Fallece Josep Ferrer, copresidente de honor de Freixenet
Fue el artífice de la expansión internacional de la firma vitivinícola con Carta Nevada y Cordón Negro e impulsor de las burbujas Freixenet.
Josep Ferrer Sala, copresidente de honor de Freixenet, ha fallecido a los 99 años de edad, según ha informado la compañía en un comunicado. Será recordado como el artífice de la expansión internacional de la compañía vitivinícola y el impulsor del cava Carta Nevada y de las campañas de publicidad tan exitosas de Freixenet protagonizadas por las famosas burbujas.
En la compañía desde 1947, en 1959 asumió la dirección general para convertirse años más tarde, en 1978, presidente de la bodeguera. Entre los hitos, destacan la ampliación de la bodega de Sant Sadurní, la modernización del área de producción y el impulso en las ventas con la apertura de bodegas en Francia, California, México, Argentina y Australia, además de numerosas filiales comerciales en varios países.
En esta expansión tuvo protagonismo el cava Carta Nevada y el Cordón Negro, convertidos en los productos más emblemáticos de la marca. Fue también impulsor de las campañas de publicidad de las burbujas Freixenet, inauguradas en 1977 con Liza Minneli y finalizadas en 2017 con los actores Ricardo Darín y Michelle Jenner.
En 1999, coincidiendo con su jubilación, fue nombrado presidente de honor de Freixenet, dejando el mando a la tercera generación de la familia donde su hijo Pedro Ferrer ocupa el cargo de co-CEO y vicepresidente. Junto a sus hermanas Pilar, Carmen y Dolores, integró el consejo de experiencia creado por la empresa para asesorar a la nueva directiva entre 2000 y 2015, en el que tuvo un rol importante en la negociación con Henkell, filial vinícola de la multinacional alemana Dr. Oetker, que dio como resultado la creación de Henkell Freixenet en 2018.
Entre otros reconocimientos, Ferrer Sala recibió en 1988 la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2004 y el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial en 2015, entregado por el Rey Felipe VI.