Fagor, expansión y crecimiento
Alianzas empresariales, crecimiento y expansión, principalmente en China y Oriente Medio, son las líneas maestras del plan diseñado por Fagor Electrodomésticos para el periodo 2013-2016. Una estrategia, cuyo objetivo es incrementar las ventas en cerca de 200 millones de euros y cuya aprobación implica “un proyecto financiero orientado a la captación de recursos externos y el reforzamiento de los recursos propios, aportados en mayor medida por los socios cooperativistas”.
Fabián Bilbao, director general de la compañía, ha señalado que, a pesar del actual contexto económico, caracterizado por el decrecimiento en los principales mercados europeos, la compañía vasca ha mantenido- incluso aumentado- su cuota de participación, con posiciones de liderazgo en el sector de los electrodomésticos en países como España y Francia.
“Nuestra estabilidad en los mercados actuales nos impulsa a enfocar nuestra expansión hacia países emergentes, como China y Oriente Medio, a través de alianzas empresariales que nos permitan optimizar nuestros costes de producción, realizar compras conjuntas o intercambio de producciones”, ha asegurado el directivo, recordando que, a principios de año, Fagor firmó un acuerdo con la empresa china Robam para introducir en el mercado asiático la marca de gama alta De Dietrich.
La nueva estrategia irá acompañada de un incremento de la capacidad productiva en países clave, como Polonia, así como de un proceso de dimensionamiento enfocado a la mejora de la eficiencia interna y la competitividad, centrado en la producción local de los productos con mayor valor añadido.
Fagor Electrodomésticos es el quinto fabricante europeo de electrodomésticos, con una cuota de mercado en España del 15,6% y una facturación de 1.227 millones de euros en 2011. Su presencia comercial se extiende a 130 países, en los que opera con 12 marcas.