Facility Management en clave 2020 Desafíos y oportunidades
El sector de Facility Management (FM) se ha revelado como un actividad con gran potencial. El mercado español está empezando a despuntar en este negocio, que será muy diferente de aquí a unos años.
La multinacional danesa ISS Facility Management se adelanta al futuro y presenta el nuevo escenario del sector, a través del estudio “2020: Visión de futuro de FM”. Una investigación, realizada en colaboración con The Copenhagen Institute for Futures Studies (CIFS).
Peter Ankerstjerne, director de Marketing del Grupo ISS, ha señalado que “el objetivo del estudio es desarrollar un conjunto de escenarios globales futuros del Facility Management para conocer cuáles serán las tendencias futuras, riesgos y oportunidades del sector”.
A través de encuestas y talleres de trabajo con más de 300 ejecutivos internos de la compañía y 50 expertos internacionales, ISS ha identificado las tendencias, riesgos y oportunidades, que están por venir en la gestión de servicios. Cambios acelerados, que dibujan un ámbito de operaciones, marcado por las tecnologías, las nuevas regulaciones y los requerimientos de los clientes.
Sostenibilidad y eficiencia energética
La sostenibilidad también jugará un papel protagonista en el desarrollo futuro del FM. Cuestiones como el calentamiento global, los desafíos medioambientales y la escasez de recursos guiarán el nuevo rumbo de la industria. El uso de la energía, el consumo de agua, la gestión de residuos y la ecología interior, serán algunos de los principales retos en 2020.
En este sentido, Ankerstjerne, ha advertido que “la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico tendrán una gran importancia en la transformación de los mercados laborales y en cómo la industria del Facility Management se adapta a estos cambios”. Pero, también ha advertido que “ aún resulta muy incierto en qué medida la sociedad dará prioridad a la sostenibilidad y la rapidez con la que se adaptará a las nuevas tecnologías”.
La disminución de costes, dentro del entorno del FM, se impulsará a través de la inversión en la mejora de la gestión. Así, además de los procesos habituales de mantenimiento preventivo y correctivo, se están empezando a desarrollar herramientas que permiten definir planes de mantenimiento integral.
Apuesta integrada
ISS España ofrece servicios de Facility Management desde hace dos años, gracias a su apuesta por la integración de servicios (IFS). En 2010 esta división facturó dos millones de euros. Hoy, la compañía ofrece FM principalmente en el sector de los servicios corporativos. Además, a través de sus 30.000 trabajadores, también presta servicios de limpieza, mantenimiento, control de plagas e higiene ambiental, servicios auxiliares, seguridad, restauración colectiva y jardinería.
Presente en toda España con oficinas propias, ISS cubre la demanda de cerca de 22.000 clientes de diferentes sectores públicos y privados, como edificios e instituciones, centros comerciales, sanidad, industria y hostelería. En 2011 alcanzó una facturación de 600 millones de euros, cifra similar a la del año anterior.
ISS aterrizó en España en 1999. Desde entonces, ha adquirido 50 empresas. En 2004 llevó a cabo su mayor operación con la compra de Unica a los fondos de capital riesgo de ABN Amro, Corpfin Capital y Dinamia por 73 millones.