FACILITIES Higiene profesional, soluciones responsables
Elegir bien los útiles de limpieza
Tal como decíamos en el número anterior, para optimizar las operaciones de limpieza en la tienda, se ha de considerar globalmente el proceso.
Un error clásico es centrar toda la elección en el abanico de productos químicos a utilizar. Y es evidentemente una parte crucial. Sin embargo, para marcar la diferencia y conseguir la máxima eficacia se ha de pensar en los utensilios con los que se van a aplicar.
Una buena elección en bayetas, en barrido y fregado de suelos, en limpieza de cristales, en carros de limpieza es fundamental para conseguir repercusiones económicas a medio y largo plazo, así como para reducir consumos de agua, producto químico y tiempo de limpieza.
Las tentaciones son tantas en el punto de venta, que lo más fácil es elegir los útiles del lineal, diseñados para las necesidades del consumidor doméstico, los cuales tienen muchas ventajas para el uso en áreas de pequeño tamaño, con relativamente poca suciedad y generalmente para superficies muy lisas.
Las gamas profesionales están diseñadas para resolver problemáticas de limpieza más complejas, tanto en grandes zonas donde lo que se busca es sobretodo la optimización de tiempos y la ergonomía de los usuarios, como en zonas más pequeñas pero más críticas, como la pescadería, donde los aspectos higiénicos para preservar la seguridad alimentaria es fundamental.
En el mundo de los útiles es muy fácil caer en una elección por precio, sin embargo si se quiere hacer una elección responsable, se ha de tener en cuenta que si sólo reparas en ese parámetro, existe el riesgo de elegir fabricantes que no respeten códigos medioambientales o códigos éticos.
Asimismo, es bueno abrir la puerta a la innovación frente a los sistemas tradicionales. Por ejemplo, los sistemas de bayetas y mopas de microfibra prehumectadas pueden llegan a producir ahorros de productividad de hasta el 75% en comparación a los sistemas de fregado con fregona y cubo. Los sistemas de fregado con doble cubo y prensa aportan calidad de limpieza así como minimizan los tiempos de secado del suelo, permitiendo rápidamente el acceso a la zona sin riesgo de caídas para clientes y trabajadores.