Facebook visto por Rakuten
Desde que el 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg, pusiera en marcha Facebook, en su habitación de la Universidad de Harvard, han pasado 10 años, una década, que la ha consolidado como la red social más importante del mundo, un servicio global móvil y también como una potente plataforma para el comercio, que influye de forma real en las ventas.
Así lo entiende el marketplace Rakuten.es, que ha comprobado que las visitas de clientes de Facebook valen un 40% más que una visita media al sitio web. Con más de 1,2 billones de usuarios mensuales, esta comunidad ha demostrado que tiene potencial para conectar a grandes y pequeños minoristas con clientes de todo el mundo y construir comunidades de clientes leales.
Con motivo de este décimo aniversario, Julien Meraud, director de Marketing de Rakuten.es ha querido ofrecer tres claves a los retailers para que puedan aprovechar al máximo las ventajas de Facebook, coincidiendo con su décimo aniversario.
La primera es “mostrar el valor del engagment”. Si los fans se comprometen con la marca de forma regular, ésta se mantiene en un sitio prominente en su feed de noticias y además se extiende su alcance a los amigos dentro de su red. Hay que utilizar incentivos como concursos, ofertas de entregas gratuitas, descuentos, etc. e interactuar con la marca.
La segunda va de comportamiento. “Trata a tu comunidad como a tus amigos”. No vender de forma agresiva. Más que pensar en Facebook como un canal de ventas, hay que considerarlo como un lugar donde mostrar la personalidad de la marca. Es recomendable compartir posts relevantes y contenidos entretenidos para retener a los fans y fomentar su lealtad.
Finalmente, el tercer consejo hace referencia a la “ampliación del servicio de atención al cliente más allá de la tienda”. Es básico monitorear las quejas de tu comunidad en todo momento y gestionar cualquier cliente insatisfecho de forma rápida y eficaz
Rakuten.es también augura otros 10 años de conectividad rentable en Facebook para los reatilers. Sin embargo, advierte que no sólo es una herramienta de marketing muy poderosa, no se trata tanto de números, como de enagagement
Con sede en Tokio, más de 10.000 empleados y socios en todo el mundo, Rakuten opera en Europa, América, Asia y Oceanía.