Eye Tracking, los ojos del shopper
El 80% de los actos de compra en tienda son inconscientes y se producen después de mirar el lineal. Una mirada bajo la lupa del shopper, para el que sólo es relevante el 0,05% de la información visual que recibe. Una ínfima porción para una decisión de compra que también se realiza en tiempo récord, 2,5 segundos.
Tiempos visuales que mide Eye Tracking y que pueden utilizarse para segmentar clientes y productos. Ángela López Antón, de Nexium y Adán Liébana, de Danone, han demostrado los resultados positivos de este sistema, desde la experiencia de sus respectivos negocios.
Color y forma es lo que percibe el ojo del consumer en una micra de segundo. Danone ha llevado a cabo el proyecto el “Lineal del Futuro”, rediseñando los lineales de sus productos como si se tratara de una parte más del packaging. “El proceso de compra es irracional en su mayoría, pero también es precedible”. El cambio de colores por categorías produce incremento de las ventas.
Danone comprobó que las tiendas que implantaron el nuevo modelo aumentaron sus ventas entre el 5% y 6% y consiguieron un retorno de la inversión entre 5 y 6 años. Además, el proceso de compra se redujo de 72 a 30 segundos.