EY Eurozone Forescat. España, optimismo moderado
Una mejor previsión para el crecimiento del PIB, las exportaciones y acceso al crédito son los indicadores positivos del informe EY Eurozone Forescat (EEF) para España. Con una conclusión primera. La recuperación de la economía española está en camino. Y una llamada de atención hacia el optimismo moderado “por los problemas sin resolver” Por sectores en 2014, el de Agricultura y Utilities crecerán el 3,6% y el 2,2%, respectivamente, mientras que el de Comercio y el de Servicios Financieros y de Negocio lo harán a un ritmo del 1,4 % cada uno.
Los nuevos datos que maneja el informe de Invierno de EY, indican que el Producto Interior Bruto (PIB) español se contraerá un -1,3% en 2013 y crecerá el 0,7% en 2014, una estimación que es dos y cuatro décimas mejor, respectivamente, en relación con el informe del mes de septiembre.
Tras salir de la recesión en el tercer trimestre, los últimos indicadores apuntan a un moderado proceso de expansión de la economía española en el tramo final del año. La recuperación – dice el Informe- se ha visto también favorecida por la mejoría experimentada en toda la Eurozona, lo que ha sido clave para las exportaciones españolas, así como por los menores ajustes fiscales. No obstante, el EEF advierte que la demanda interna seguirá siendo un lastre para la actividad económica durante algún tiempo.
En este sentido, Llorenç López Carrascosa, Socio Responsable de Cuentas y Mercados de EY para España, Italia y Portugal, alerta sobre el riesgo de dejar la recuperación sólo en manos del sector exterior ya que todavía existen problemas en nuestra economía que aún se encuentran sin resolver”
Respecto al mercado laboral, y aún con un esperado crecimiento económico, no se prevé una significativa reducción de la tasa de paro en los próximos años. De hecho, ésta seguirá por encima del 25% hasta, al menos, 2017, según el informe.
La conclusión general del EEF sobre nuestra economía es positiva ya que considera que “el proceso de corrección de los desajustes en España está en proceso y sus frutos dan razones suficientes para ser optimistas y pensar que la crisis se puede superar”.
En cuanto al futuro del sector financiero, en opinión del EEF, la revisión de la calidad de los activos de las entidades financieras, no dejará al descubierto significativos déficits de capital, por lo que debería fortalecerse la confianza en el sector financiero. Esto ayudará a mejorar las condiciones de acceso al crédito a partir de la segunda mitad de 2014.
El pronóstico para la Eurozona, el próximo ejercicio será el primero desde 2011 que registrará un crecimiento positivo gracias a la recuperación de las exportaciones y a la ausencia de medidas de austeridad. El PIB de la Eurozona cerrará el año con una contracción del 0,5%, seguido por un crecimiento del 0,9% en 2014. La recuperación de la zona euro continuará siendo débil entre 2015 y 2017, con un incremento de media del 1,6%. Sin embargo, el PIB de la Eurozona no alcanzará los niveles previos a la crisis, es decir, un crecimiento del 3%, hasta finales de 2017.
Por sectores, la previsión para 2014 indica que el de Comunicaciones será el que mejor comportamiento experimentará, con un incremento del 2,3%, seguido por el de Energía con el 1,9% y el manufacturero con un aumento del 1,6%.