Exportación de alimentación y bebidas, motor de crecimiento
La industria española de alimentación y bebidas viaja bien. Al menos es lo que se desprende del aumento del 11,4% generado, en las exportaciones correspondientes al primer semestre de 2012, que alcanzaron una cifra de negocio de 10.257 millones de euros, frente a los 9.208 recaudados en el mismo periodo del año anterior.
Son datos de las estadísticas de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), elaborados a partir de la base Estacom (ICEX), que muestran un saldo comercial positivo de 1.077 millones de euros, teniendo en cuenta que las importaciones se han mantenido prácticamente estables (+ 0,58%). Con este balance, España sigue acercándose a los datos de exportación de Italia, país que, en los seis primeros meses de 2012, alcanzó los 10.684 millones de euros.
Por productos, los más vendidos fuera de nuestras fronteras han sido carnes, vinos y aceite de oliva. El sector que más ha exportado en la primera mitad de 2012 ha sido el cárnico, con una variación respecto al mismo periodo del año anterior de casi un 20%. Le siguen las bebidas, con 1.615 millones de euros y los aceites, con 1.474 millones de euros.
Descendiendo al caso concreto de la carne, la porcina lidera la internacionalización con 1.152 millones de euros, seguida de cerca del vino de uva y del aceite de oliva. Por destinos, la Unión Europea es nuevamente el principal mercado para nuestras exportaciones, liderado por Francia, seguida de Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido. Fuera de esta zona, Estados Unidos es el primer receptor de nuestros alimentos y bebidas por delante de Rusia, China-Hong Kong y Japón.
En cuanto a exportaciones a mercados emergentes, cabe destacar el volumen comercializado en países como Filipinas y Turquía, en los que las importaciones han crecido un 166% y un 126%, respectivamente.
A la vista de estos resultados, Horacio González Alemán, director general de FIAB, ha explicado que “el sector necesita la urgente ejecución del Plan Estratégico para la Internacionalización de la Industria Alimentaria diseñado por el Gobierno e impulsado por FIAB y de la cooperación y coordinación entre Comunidades Autónomas para desarrollar estrategias conjuntas en este ámbito”.