Expo E-commerce 2011 Expectación y buen futuro

Todos contentos. Organización, expositores, visitantes, ponentes. La segunda edición de Expo E-commerce, celebrada en Ifema los días 16 y 17 de marzo ha superado todas las expectativas.
Ver video

Más de 8.600 visitantes únicos en dos días, 180 stands con exposiciones de productos punteros o 150 ponentes nacionales o internacionales.

El éxito de la segunda edición es prueba contundente de la expectación que generan los negocios digitales en España” Es el balance final de Ronan Bardet, fundador y principal responsable de Expo E-commerce. Los que estuvimos damos fe de la actividad constante que generó la feria. Visitas a stands-imposible describir todas las innovaciones mostradas- conferencias con expectación por temática y ponentes, mesas redondas, actividades paralelas. El pabellón 6 de Ifema Madrid se convirtió en un hervidero. Imposible dar un paso. Una feria oportuna, nacida hace un año en torno a un sector en el que la innovación es creciente y constante.

Jornada inaugural el 16 de marzo con más de 6.000 profesionales interesados en el comercio electrónico y las posibilidades de los canales digitales como canal de venta. Ponencias de casos de éxito de e-retailers, unos de compañías grandes ya establecidas en comercio off line, otros de empresas muy jóvenes empezando o con ya probados ejemplos de éxito, junto a proveedores de servicios y ayuda para nuevos emprendedores.

Redes sociales, modelos distintos de venta online, estrategias mútiples, tendencias y también multicanalidad protagonizaron distintas mesas redondas. Temas concretos de máxima actualidad como los clubs de venta privados, las compras colectivas o live shopping que contó con el propio Ronan Bardet fundador también de LiveShoppingHub. Clubs de venta que generaron su máxima expectación con la presencia en España para participar en la Feria de Jacques-Antoine Granjon, inventor fundador y CEO de vente-privee.com, el club privado que lidera el sector en Europa. Exposición sin desperdicio. Estilo director, comunicador, diferente para explicar la también diferenciación del modelo de club por el creado y más imitado en los últimos diez años. Por su parte, Boris Hageney, cofundador de Groupon, líder mundial en compras colectivas y cupones o Lucas Carné, cofundador del club de ventas privadas Privalia, compartieron también sus experiencias, ambas de éxito y liderazgo con una audiencia lleno de sala total. Imposible resumir actividades, conferencias, contactos entre expositores y visitantes. Nos quedamos con la frase de Ronan Bardet, su creador. “Un evento sin precedentes en nivel y tamaño de los europeos”. Habrá continuidad.

Estrategia multicanal en distribuidores y fabricantes
“Retos y best practice de los distribuidores y fabricantes para integrar Internet en su estrategia Multicanal” era el título de la mesa redonda que congregó buen número de asistentes el primer día de celebración de Expo E-commerce. Participantes, Jorge Catalá Alcañiz, commercial & marketing director Pc City Digital Superstore; Iván Muñoz, responsable E-Commerce non food área en Carrefour; Daniel Canomanuel, Ecommerce manager en Telepizza y Ricardo Sánchez Díaz, european e-Commerce Manager – IPG BU en Hewlett Packard EMEA y Alicia Davara, redactora-jefa de Distribución Actualidad como moderadora.

Debate interesante en torno a la multicanalidad desde el punto de vista de la empresa y la decisión de contar con una estrategia única o dos estrategias diferenciadas entre off line y online y cómo enfocar el paso del comercio solo con tienda física a la multiplicidad de canales. No olvidemos que hoy el negocio digital va más allá del e-commerce tradicional a través de herramientas ya establecidas como el PC. Distintos sectores en los participantes, fast food, comercio generalista, especialista en electrónica o multiinformática y distintas estrategias de enfoque multicanal. Opinión casi unánime del significado. “Ser multicanal – resume Jorge Catalá, de PC City- significa maximizar los canales de venta optimizando los canales de comunicación”
Para Iván Muñoz, de Carrefour “el multicanal se impone como una realidad de estrategia y servicios a cliente 360º y supondrá la desaparición de “la línea” que separa el mundo físico y el digital en el universo del retail”. Una realidad “un cambio de paradigma” para Ricardo Sánchez Díez, de Hewlett Packard, que supondrá el cambio de las reglas que regían el modelo clásico. Será el cliente el que las modifique.

Los canales a través de los cuales el cliente se informa y decide se están multiplicando y evolucionando. Los cambios en los consumidores, en hábitos y medios utilizados marcan las rutas multicanales, como ya experimenta Daniel Canomanuel, en Telepizza, cadena que realiza el 12 % de sus ventas por medios electrónicos, en un buen porcentaje móviles. Y definir el futuro no es solo tarea de los retailers. Para Sánchez Díez “es responsabilidad de los fabricantes identificar los canales de contacto y venta que prefiere el cliente e integrarlos con su respectivo peso dentro la experiencia de marca. La definición e implementación de una correcta estrategia Multicanal proporcionará ventaja competitivas que marquen las diferencias con competidores e incrementen la lealtad de los clientes a la marca.”

E-commerce Awards 2011

Los E-commerce Awards, que tienen como objetivo valorar a las tiendas online y proveedores de servicios de comercio electrónico más innovadores, fueron entregados en la clausura de la feria el jueves 17 de marzo. De las 16 categorías, fueron elegido primero los diez candidatos más votados a través de la web. Un jurado de expertos decidió el ganador en cada una de ellas. LetsBonus obtuvo el Premio a la mejor tienda online del año y BeRuby recibió el galardón como mejor proveedor de servicios. LetsBonus también resultó finalista en las categorías de mejor nuevo modelo de venta online, mejor plataforma de viajes y turismo y también a la mejor tienda online española internacionalizada.

Premios Sitios de venta:
Mejor ‘clicks-and-mortar’ : Kiabi
Mejor ‘pure-play e-tailer’ : BuyVIP
Mejor nuevo modelo de venta online: Sindelantal
Mejor plataforma de viajes y turismo: Muchoviaje
Mejor plataforma de ‘e-gaming’ : Betfair
Mejor tienda online española internacionalizada : Privalia
Mejor tienda online extranjera: vente-privee.com
Mejor pequeño ‘e-tailer’ : 1Day Price
Premios Proveedores de servicios e-commerce:
Mejor proveedor de tecnología de tienda virtual: Mervir
Mejor agencia de marketing digital : Elogia
Mejor guía de compra: Carritus
Mejor servicio o producto de confianza y seguridad online : Alhóndiga Digital
Mejor servicio de e-logística para MRW e-commerce
Premio al mejor sistema de relación con el cliente: Net Affiliation
Empresa con producto más innovador : Beruby
Mejor empresa joven de servicios : Mumumio

SPAIN IS DIFFERENT
Por Ronan Bardet

«España ha seguido un modelo de crecimiento en comercio electrónico muy distinto del resto de mercados y se puede decir que ha tenido una evolución muy particular. Durante años ha sido comúnmente aceptado como cierto que el consumidor era reacio a comprar en Internet principalmente por varias razones: la falta de seguridad en los pagos, la posibilidad de ser objeto de estafas, la escasa reputación de las empresas vendedoras, la baja penetración del ADSL o la “cultura de la calle”. Sin embargo es una premisa falsa y a día de hoy los datos lo demuestran. Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT), ya son más de nueve millones el número de compradores en Internet en España, cifra que representa el 40% de los internautas y el gasto medio anual es de 750 euros con un nivel de satisfacción muy alto, alrededor del. Ambas cifras (número de compradores y gasto medio anual) siguen subiendo. De hecho, los últimos datos de la CNT revelan que el volumen del comercio electrónico en España alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre de 2010, con una facturación de 1.901,4 millones de euros, un 26,5% más respecto al mismo periodo del año anterior. Es el sexto trimestre consecutivo de récords en ingresos.

La paradoja se aclara: lo que faltaba no era demanda, sino oferta, y de calidad. Mientras el desarrollo de otros países europeos y Estados Unidos ha seguido generalmente los siguientes pasos: lanzamiento de los grandes pure players, seguido de los retailers y después la incorporación de la venta push; en España la evolución ha sido distinta. Primero, en un clima de recelo, llegó una tímida incursión de los grandes pure players nacionales, tras ellos muy pocos retailers abrieron su canal online y, repentinamente, llegó el éxito rotundo de la venta push. Este modelo de venta puede considerarse una evolución mejorada del modelo offline de venta puerta a puerta, que derivó en venta por teléfono o por catálogo y llegó a Internet en forma de spam o pop-ups. Actualmente la venta push establece comunicación con los usuarios a través de e-mail con una frecuencia variable entre diaria y semanal. De esta forma el nivel de intromisión en el paso del modelo offline al online ha descendido considerablemente, a la vez que ha aumentado el nivel de satisfacción de los clientes potenciales.

Los beneficios de la venta push han sido múltiples: han conseguido reforzar el posicionamiento de las marcas y así su confianza, han sabido expandirse de forma asequible a través de una gestión sencilla y, sobre todo, han establecido constante interacción con el cliente, de quien han conseguido abundante y valiosa información. Los actores de la venta push en definitiva han sabido presentar de forma atractiva una oferta tentadora en el momento oportuno al cliente potencial. Vente-privee.com abrió la brecha en España en 2006 y de cerca le han seguido Privalia o BuyVIP, que hoy son fuertes competidores. En compras colectivas, Groupon, líder en la venta de cupones y descuentos a nivel mundial, ha encontrado dificultades en España debido a la competencia local de LetsBonus o Groupalia. Y Oooferton inauguraba un nuevo modelo, el live shopping, que se rige por la propuesta de una única oferta durante un único día con descuentos muy altos.

2010 fue el año de inflexión en España. Las ventas online representaron una cuota muy significativa del retail y las grandes marcas nacionales, aunque rezagadas, no han querido renunciar a la oportunidad que supone la presencia y venta en Internet. El Corte Inglés abría en junio del año pasado su tienda de moda online y en marzo de 2011 inauguraba su propio club de ventas privadas que en su lanzamiento alcanzó los 150.000 usuarios registrados. Zara postergó su incorporación a la venta online hasta septiembre de 2010 y en menos de tres meses ya era la tienda de la marca que más facturaba.

El modelo español a día de hoy es el de mayor progresión en ventas online de toda la Unión Europea, con un 30% de crecimiento en 2010, y uno de los pocos sectores que seguía en auge pese a la crisis financiera mundial. Las ventajas del comercio electrónico se han hecho palpables: se impulsan las ventas y permite una comunicación de calidad, refuerza la imagen de las marcas y da la oportunidad de recoger valiosa información. Es, en definitiva, un campo abonado para la creación continua de nuevos negocios. No obstante, el volumen de negocio del comercio electrónico español sigue siendo inferior al de sus vecinos europeos. Solo Reino Unido, Alemania y Francia acaparan el 70% del comercio online en Europa. Aún así España ha despertado por fin con brío al potencial del e-commerce»