Explosión eCommerce
Del no, al “si, pero” y “todos a una”. Cerramos año, 2013, con una auténtica revolución eCommerce. Amazon y sus drones, protagonista absoluto de portadas y medios de comunicación on y off line de todo el mundo, es solo la guinda de un pastel en el que durante doce largos meses miles de iniciativas sumaron enteros en el negocio de Internet para los negocios retail.
Visto como amenaza por grandes y no tan grandes retailers del planeta, el ejemplo Amazon movió montañas. Ejemplos de estrategias innovadoras en servicios para la compra electrónica en líderes, desde el todopoderoso Wal-Mart en Estados Unidos, o el europeo Tesco en el mercado británico a los más cercanos liderazgos online de Inditex con su buque insignia Zara o las nuevas acciones de El Corte Inglés en moda para acercarse a Europa.
Grandes retailers bien acompañados de infinidad de pequeños negocios protagonizados por tradicionales empresas brick & mortar lanzadas al ruedo electrónico con productos y servicios de toda índole. De sastrería, zapatería o ropa bebé de segunda mano, a efectos para la práctica del ocio y deporte o la restauración casera. Pasando por la alimentación y los productos frescos, la más difícil actividad en la que si los especialistas clásicos aún deben definir su entrada, pymes de cualquier región avanzan pasos alentados por los nuevos hábitos de consumo, local y online.
Las cifras de esperado crecimiento del sector eCommerce en España, por encima de los dos dígitos en los próximos años, desvelan un futuro más que prometedor para empresas y empresarios, para el empleo y para la actividad económica en general. Vean los múltiples datos que así lo reflejan en nuestro Dossier Especial eCommerce en páginas interiores.
Pero atención. En su primera etapa de innovación y desarrollo acelerado, tres son los obstáculos a salvar. Internacionalización, canales móviles y gestión logística, incluida la entrega express, definen la problemática a resolver ante un futuro que promete. Como en cualquier otro canal, aprovechar el momento, sí. Hacerlo con innovación, riesgo, formación y profesionalidad, también. Solos o en compañía de otros. Conscientes de un camino en el que muchos serán llamados, pocos los elegidos.