Experiencia de compra social y única

Se habla mucho del “shopping experience” y de todo lo que supone dar en el clavo con la forma ya no de atraer sino de cautivar los sentidos del consumidor en el punto de venta. Pero ¿qué ocurre con el comprador virtual, con el consumidor que se mueve por la Red? La experiencia de compra única para cada usuario en función de sus gustos, preferencias y aficiones se ha convertido para los retailers en la búsqueda del grial.

La idea de los responsables de marketing es que la tienda no se convierta en un simple escaparate de productos, sino que, gracias a las herramientas 2.0, cada comprador tenga su propia tienda. A partir de estas premisas y con la complicidad que ofrecen las modernas redes sociales, se están poniendo en marcha iniciativas que ofrecen herramientas para que las marcas y sobre todo los distribuidores monten tiendas virtuales integradas en las propias redes sociales, personalizables de forma automática. El vendedor puede conocer mejor a sus clientes gracias al completo sistema de análisis, que aprovecha datos demográficos y segmentación de última generación, para conocer los gustos e intereses de sus potenciales compradores. Todo está unido a la información que los propios usuarios comparten a través de las redes, pero podría parecer que es más de lo mismo y no es así. La realidad es que el sector debe concienciarse de que las redes han llegado para quedarse y están modificando los hábitos de compra virtual. Se podría hablar de la segunda generación de e-commerce, el comercio electrónico social.

Vender en las redes es otra cosa, sin querer entrar en la comunicación entre consumidores, con todo su valor prescriptor, los mensajes de fabricantes y distribuidores también son importantes y tienen que tratarse con la máxima seriedad y afinando en los públicos objetivos. No vale lo mismo para todos, ni todas las redes son iguales. El retailer 2.0 llegará de una forma distinta al comprador 2.0 y en breve veremos muchos ejemplos.

Que pasen ustedes un verano de compras y descanso merecidos.

•jmurraca@distribucionactualidad.com