Euskadi ¿feudo de Mercadona?

Poco a poco, la hoja de ruta de Mercadona va adentrándose en el País Vasco, uno de la pocos territorios nacionales por incluir en el mapa comercial de la cadena valenciana, que ha previsto la apertura de ocho supermercados en menos dos años y la generación de casi 320 puestos de trabajo en la zona.

Consumo y empleo, dos elementos que conjugan bien en los planes de la empresa de Juan Roig que, si todo va bien, podría contar con 25 tiendas en Euskadi en el plazo de seis años. Un desarrollo para el que tendrá que desembolsar 50 millones de euros, con la contrapartida del empleo, alrededor de 1.000 nuevos puestos. Esto es quizás lo que más interesa a los vascos y al conjunto de los españoles, pero no por ello, resta importancia a los proyectos de la cadena.

Los más inmediatos los de Vitoria, donde ya se han realizado las contrataciones de personal y han empezado las obras para tres supermercados, ubicados en Alto de Armentia, Olárizu y Ali-Gobeo, que establecimientos abrirán antes de las próximas Navidades. A ellos se sumará uno más en Salburua, con previsión de apertura en 2015.

Por lo que respecta al resto de implantaciones, éstas apuntan a Bilbao, Barakaldo, Basauri, Irún y Eíbar (esta última todavía en negociaciones). Todas ellas contarán con aparcamientos de entre 200 y 300 plazas y tendrán el tamaño medio de los centros de la cadena (1.500 m2), con una plantilla de 40 personas por punto de venta.

Sin duda, un buen bocado para empezar a morder la distribución en Euskadi ¿nuevo feudo de Mercadona?