Europa necesita ingenieras para ocupar 500.000 puestos de trabajo
Al sector tecnológico le sobran vacantes por cubrir. En Europa, 10.000 son los puestos de trabajo que a día de hoy no están ocupados. La Comisión Europea estima que esa cifra aumentará en un futuro próximo, hasta alcanzar el medio millón de plazas. Puestos que podrían ser cubiertos si se redujera la brecha de género en la que vive inmerso el sector.
Así lo sugiere el informe ‘Mujeres en la Economía Digital’ elaborado por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES). El estudio destaca el dato de que tan sólo un 3% de mujeres con título de educación superior lo ha obtenido en alguna disciplina relacionada con la tecnología o la digitalización.
Y recuerdan que de las 250 ‘startups’ unicornio que existen a nivel global – estas son, aquellas compañías con menos de diez años de vida que atesoran un valor de mercado de 1.000 millones de dólares-, sólo 23 están lideradas por una mujer. Esto es, el 9,2%.
El estudio sugiere que la reducción de la brecha de género podría ayudar a ocupar los puestos de trabajo que requiere la industria tecnológica. Un sector que proporciona un salario medio un 22% superior al de otros negocios. Animar a las nuevas generaciones a decantarse por este tipo de titulación es precisamente el objetivo de los campamentos de ciencia y tecnología que se imparten en verano, como el de Smartick, donde 75 de las 80 niñas participantes afirman querer ser inventoras, científicas, matemáticas o ingenieras.