Eurekakids, juguetes divertidos, educativos y ecológicos

Eurekakids es una de las empresas jugueteras españolas con más proyección en la actualidad. Erik Mayol abrió una tienda de juguetes en Girona en 2002 y en la actualidad ya cuenta con una red de más de 150 establecimientos (entre propios y franquicias) ubicados en España, Europa y Sudamérica. Las claves de su crecimiento es haber encontrado un nicho de mercado importante, el del juguete ecológico, educativo y pedagógico. Y es que, Eurekakids conecta con los padres concienciados de la importancia de la educación de sus hijos, y afortunadamente para esta empresa, cada vez son más

Erik Mayol, gerente de Eurekakids, explicó el origen, el presente y el futuro de su empresa ante un importante grupo de profesionales del sector reunidos en la sede central de la compañía, ubicada en Ruidellots de la Selva (Girona), en el que fue un nuevo Encuentro con el Anunciante organizado por DA Retail. Manel Vila del Olmo, director comercial de Ediciones y Estudios, moderó esta mesa redonda en la que tanto Mayol como todos los asistentes entablaron una fluida conversación acerca del mundo del juguete y de las jugueterías.

No en vano, el caso de Eurekakids es ejemplar. Además de jugueterías, ellos son diseñadores y fabricantes, y, de hecho, no entran en el mundo de las licencias. “Tenemos muy claro que los que nos compran son los padres, a pesar de que nuestro público objetivo es el niño”, remarcó Mayol. Pero partir de esta premisa les está llevando a expandirse como una mancha de aceite. Primero fue Europa (están presentes en Italia, Francia, Bélgica, Suecia…) y ahora Sudamérica (ya tienen tiendas en Colombia, pero el objetivo es expandirse por el resto del continente). “Hemos dado el salto a Sudamérica con la primera tienda en Bogotá, y estamos con muchas ganas de seguir creciendo por la zona”, subrayó Mayol.

Otro de los puntales del éxito de Eurekakids es su canal de venta online, que ha ido creciendo en paralelo al crecimiento de las tiendas físicas. De hecho, según remarcó el propio Mayol, “empezamos en el mundo online hace unos ocho años, cuando nadie apostaba por este canal de venta, por eso somos tan potentes en Internet”. Efectivamente, con más de 5.000 referencias en venta a través de este canal (en tiendas físicas tienen solo 3.000 referencias), Eurekakids consigue entre el 18 y el 20% de su facturación gracias a la Red. “Es un canal que representa mucho a la compañía y por eso lo mimamos mucho, porque es nuestra carta de presentación, al mismo tiempo que es muy importante para nuestra facturación”, añadió Mayol.

Eurekakids, con una facturación de unos 25,5 millones de euros, sigue en pleno crecimiento. Este 2013 espera cerrar el año con 162 tiendas y con un crecimiento en todos los canales. Y es que el sector del juguete es uno de los que menos está padeciendo la crisis, ya que es un mercado bastante estable, tanto en tiempos de bonanza como en etapas más duras. “Somos una empresa joven pero coda día nos conocen más y por eso aguantan las ventas, además de porque nuestras ventas no son tan estacionales como podría pensarse”, añadió Mayol. Y es que, según estudios de mercado recientes, 7 de cada 10 padres busca un juguete educativo y que inculpe valores al niño, precisamente el punto fuerte y diferenciador de Eurekakids.