Etiquetado: oportunidad de negocio y herramienta de marketing
Los consumidores de todo el mundo reconocen los beneficios de una alimentación saludable. De aquí la importancia del etiquetado de los productos envasados. La información nutricional puede convertirse en una oportunidad para ganar clientes. Así, lo entiende James Russo, vicepresidente de Goblal Consumer Insights de Nielsen, que ha sondeado esta y otras cuestiones, relacionadas con una dieta saludable, entre más de 25.000 internautas de 56 países.
“Un etiquetado nutricional fácil de comprender para los consumidores, puede ser una poderosa herramienta de marketing, puesto que es lo que los consumidores están deseosos de poder ver.” afirma Russo, consciente de las dificultades y carencias que entrañan algunas etiquetas.
Los datos de la investigación revelan que seis de cada diez consumidores de todo el mundo (59%) tiene problemas para entender los factores nutricionales en el envasado de alimentos; un 52% comprenden las etiquetas “en parte”; un 41% declara que las comprenden “en su mayor parte” (porcentaje inferior al 44% que lo afirmaba en 2008) y un 7% asegura no entender absolutamente nada de la información nutricional.
El grado de comprensión varía entre continentes y también de un país a otro. El 58% de los internautas norteamericanos declaran comprender muy bien las etiquetas nutricionales. En Asia Pacífico se da el nivel más bajo (menos de un tercio), mientras que en India, Australia y Nueva Zelanda es donde las entienden mejor.
Entre los europeos, un 45% de internautas dice que comprende el etiquetado nutricional. Portugal es el país que mejor responde, con un 60%. En Francia encontramos únicamente el 31% y en España, la mitad de consumidores declaran comprender casi todos los datos nutricionales.
Un dato a tener en cuenta es la desconfianza de los consumidores en la información que se ofrece en los envases. Entre 10 categorías analizadas, dos terceras partes de los encuestados aseguran no creerse completamente la información A este respecto, en lo que más confían es en el número de calorías (33%), siendo más de la mitad (58%) los que opinan que a veces es exacta. También otorgan credibilidad a la información sobre vitaminas y al contenido en grasa, por ese orden.
En nuestro país, la situación es similar a la del resto del mundo. Un 37% de los usuarios confían en la información sobre el contenido calórico y un 33% sobre el vitamínico. En cambio, la información que alcanza un mayor escepticismo es aquella que dice que “no contiene ingredientes artificiales”.
Los conceptos menos definidos, tales como la “frescura” y “bueno para el corazón”, son lo que menos credibilidad muestra para el 80% de los encuestados. “Los consumidores confían menos en las cualidades ambiguas que en la información específica de un ingrediente,” comenta Russo y advierte que “hay claramente una necesidad y una oportunidad en la educación, que reduciría el escepticismo que podemos encontrar en casi todos los mercados.”
Por otra parte, Nielsen ha detectado que más de la mitad de los consumidores de todo el mundo (59%) cree que tiene sobrepeso. En España un 63% piensa lo mismo, superando la media europea. En estos momentos, un 50% de los internautas de nuestro país están intentando perder peso.