El etiquetado inteligente llega al comercio local de Segovia
Cinco comercios de Segovia participan en una prueba piloto para probar códigos QR en tienda
La Agrupación de Comerciantes Segovianos, a través del programa de subvenciones de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha el primer proyecto piloto de etiquetado inteligente de productos alimenticios, que se desarrollará el próximo mes de julio en cinco comercios de Segovia.
La iniciativa, ejecutada por la startup de etiquetado inteligente Naturcode, supone un primer paso para la digitalización del surtido de productos locales disponibles en los comercios de la provincia de Segovia. En esta primera prueba participarán Onzas de Sabor, Súper Valgar, Tierra de Sabor Club Selección Segovia, Faustino Prieto y Carnicería Maribel.
“El objetivo de este piloto es permitir y mejorar la comercialización de los productos de proximidad en una primera fase para que, en una fase posterior, podamos permitir a los consumidores filtrar la información de los productos que se ofrecen según sus necesidades, intereses o compromisos medioambientales o locales”, ha explicado María Pettit, directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León.
“Resulta fundamental, en el momento actual que vivimos, que las pequeñas empresas productoras tengan la oportunidad de digitalizarse para poder competir y seguir teniendo actividad”, ha señalado por su parte Fernando Vázquez, director general de Naturcode.
El proyecto, que estará activo durante el mes de julio, consiste en la creación de un catálogo digital de productos locales disponibles en cada uno de los comercios que forman parte del primer piloto. Cuando un cliente llega al establecimiento, encontrará un código QR que le dará acceso a un catálogo en el que se muestran todos los productos locales disponibles en el mismo. Además, el consumidor podrá dejar su opinión sobre el producto para ayudar a otros usuarios en la decisión de compra.
Para Juan Manuel Muñoz, presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos, “se trata de un proyecto que hace sostenible la existencia de comercios y productores locales, además de impulsar el consumo de productos de kilómetro 0, que recorren muy poca distancia desde donde son producidos hasta donde son consumidos, reduciendo el impacto medioambiental que causa el transporte”.
Gracias a esta iniciativa, los consumidores podrán conocer con más detalle los productos locales que se ofrecen en estos establecimientos de proximidad, promoviendo la captación y fidelización de clientes, así como la comercialización de productos de pequeños productores locales, en un entorno digital.