Etiquetado de alimentos, mucho por hacer
Sólo el 7% de las empresas españolas de alimentación ha adaptado sus productos al nuevo etiquetado comunitario, que entrará en vigor el 13 de diciembre de 2014. Al menos es lo que se desprende de una encuesta, elaborada por Trace One, líder europeo de las plataformas colaborativas online para el desarrollo de los productos de marca de distribuidor, realizada entre los principales distribuidores del mercado nacional.
Los datos del sondeo revelan que sólo 7 de cada 10 organizaciones ‘han hecho ya los deberes’ y tienen todo su surtido adaptado a la nueva normativa. Por su parte, el 37% de los encuestados asegura que ha normalizado las tres cuartas partes de su portafolio (75%); el 30% dice tener lista la mitad y un 26% señala que ha dispuesto sólo la cuarta parte.
“La adaptación al nuevo etiquetado de los alimentos requiere que las organizaciones introduzcan una serie de cambios en sus procesos internos, y eso les está llevando más tiempo del que inicialmente han previsto”, tal y como explica Christophe Heurtevent, vicepresidente Senior para el Sur de Europa de Trace One. El directivo apunta a las soluciones de su compañía como herramientas que “pueden ayudar a estas empresas a actualizarse con mayor rapidez, ahorrando tiempo y esfuerzos en el diseño del packaging”.
Y es que, para la gran mayoría (81% de los encuestados), cumplir con la nueva ley de etiquetado de alimentos está suponiendo realizar inversiones elevadas. Para el 61%, esos cambios están ligados al ámbito de los recursos humanos; para el 26% están afectando más a sus procesos y para el 22%, l está generando transformaciones, tanto tecnológicos como estratégicas. Además, la adaptación se está materializando en una serie de costes, el 47% de los encuestados todavía no ha evaluado.
Por lo que respecta al consumidor, el 78% de los entrevistados considera que la información que las empresas alimentarias estarán obligadas a ofrecer a los usuarios, a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, será suficiente y adecuada. Aún más, un 84% asegura que se beneficiarán con su puesta en marcha.
Trace One es el líder europeo en plataformas e-colaborativas para los distribuidores e industriales del sector de PGC. Sus sistemas han sido adoptadas por 35 distribuidores a nivel mundial como Tesco, Sainsbury’s, Eroski, Carrefour, Auchan, Michaels, Edcon, HMV y por más de 18.500 industriales en 115 países.
El grupo, con presencia internacional, posee 10 oficinas distribuidas en Bentonville, Boston, Chicago, Düsseldorf, Hong Kong, Londres, Madrid, París, Lisboa y Varsovia.
Para ayudar a las empresas en la tarea de adaptarse al nuevo etiquetado, Trace One propone Packaging Manager, una solución que facilita el proceso de conceptualización y de revisión de los embalajes