Estrategias de retail para la atracción de tráfico al punto de venta físico y digital
Las previsiones indican que las compras en el comercio electrónico se mantendrán en cotas elevadas entre los clientes españoles en el futuro.
La nueva normalidad es prácticamente ya una realidad en nuestra sociedad. Esto está provocando que cada vez más compradores españoles vuelvan a sus costumbres anteriores a la pandemia como, por ejemplo, ir a comprar a los puntos de venta físicos y a los establecimientos de sus marcas favoritas. Sin embargo, eso no supone que el impacto del ecommerce durante estos últimos meses haya sido enorme, tal es así que las previsiones indican que las compras en el comercio electrónico se mantendrán en cotas elevadas entre los clientes españoles en el futuro.
En este contexto, muchas marcas se preguntan cómo poder sacar partido a esta tendencia y atraer el máximo tráfico de compradores posible, tanto al punto de venta físico como al digital, mediante estrategias de marketing híbrido. Alcanzar una situación de omnicanalidad para que puedan desenvolverse a la perfección en ambos mundos, y asegurar al cliente una buena experiencia de compra en ambos mundos, se ha convertido en el objetivo principal de cualquier tipo de empresas para esta nueva normalidad comercial.
Una de las vías más óptima para alcanzar estas metas es definir estrategias de marketing relacional en las que el cliente sea el centro y promueva su predisposición por comprar en el ambiente físico o digital. Estos son tan solo algunos ejemplos:
- Gamificación. El juego es una manera muy efectiva de transmitir emociones positivas y de generar buenos recuerdos. Esta es la premisa básica de la gamificación, que no solo tiene aplicaciones en el mundo de la educación y la formación, también resulta positiva en el entorno del marketing. La puesta en marcha de acciones de gamificación como la puesta en marcha de la búsqueda del tesoro o convertir la tienda en un escenario interactivo son buenas formas de atraer al público potencial hacia el punto de venta físico. Este tipo de acciones se pueden complementar desde la tienda online del negocio permitiendo que los internautas participen en videojuegos desde la web, por ejemplo, para que los ganadores, o los que consigan mejores resultados, reciban una recompensa que pueden recoger en el establecimiento.
- Convierte a tu marca en algo que vaya más allá del producto ofertado. La idea es ofrecer, tanto en la tienda física como virtual, una experiencia que esté relacionada con la marca o producto principal que se está vendiendo con el objetivo de atraer la atención del cliente. Por ejemplo, una agencia de viajes puede dar muestras gratuitas relacionadas con el destino que estén ofertando en la tienda. Y en su web, por otra parte, sería una buena opción facilitar a los visitantes realizar un tour virtual por los hoteles u apartamentos que están en su catálogo.
- Eventos omnicanales. Una de las formas más eficaces de atraer nuevos clientes a las tiendas y establecer relaciones duraderas con ellos es organizar eventos abiertos al público donde el cliente no solo pueda comprar el nuevo producto, sino que forme parte de una experiencia en la que pueda empaparse de todo lo que rodea a la marca. Por ejemplo, una empresa de moda que ha lanzado una nueva línea de productos puede invitar al diseñador responsable a hablar de las novedades, o una empresa que venda productos para animales puede proponer a sus clientes que lleven a sus perros a un evento canino. Por supuesto, estos eventos han de ir acompañados de un buen despliegue digital a través de redes sociales u otros canales de la marca para que los seguidores online no se pierdan nada.
- Uso de dispositivos de última tecnología. La realidad aumentada, la realidad virtual o el Internet of Things son nuevas tecnologías cuyo uso puede resultar muy interesante para presentar un nuevo producto o relanzamiento de una forma original y que atraerán, sin lugar a duda, la atención de los transeúntes. Las pantallas y escaparates interactivos (y sus variaciones como los espejos inteligentes donde los clientes pueden probarse ropa sin cambiarse) son también opciones muy originales con las que ganar clientes en el establecimiento físico.