Espirituosas, Diageo en el top mundial

Dos marcas del Grupo Diageo, Johnnie Walker y Smirnoff, ocupan respectivamente los puestos 1 y 2 en la lista de las 10 primeras bebidas alcohólicas del mundo. A pesar de pertenecer a la misma factoría, el whisky escocés se impone definitivamente al vodka y ambos alcanzan ratios muy superiores a sus competidores, 90,7% y 84,4% en la puntuación total y 83,57% y 73,04%, en la calificación por marca.

Son datos de la consultora Intangible Business, que acaba de publicar la octava edición de su encuesta anual sobre bebidas espirituosas, referida Top 100, un ranking que refleja los movimientos producidos entre los 10 primeros puestos.

El liderazgo de Johnnie Walker se ha visto favorecido por la creciente demanda de whisky escocés en China y Europa del Este. En los Estados Unidos, tanto la marca Premium Bourbon como el whisky irlandés están en la senda del crecimiento.

En el top 10, junto a Diageo, existen otras compañías que también están empezando a ganar terreno en el mercado. En particular, Bacardi y Martini , que están avanzando posiciones para el próximo año. Por su parte, Smirnoff ha perdido terreno, pero su segundo puesto le consolida como una marca fuerte. Su crecimiento en volumen es del 5% y vende 26 millones de cajas, cifras muy cercanas a las récord del 2008.

Entre los 10 primeros también aparece el cognac Hennesy, de LVMH, en el quinto puesto Jack Daniel`s supera a Absolut, ocupando el sexto y Capitain Morgan adelanta a Chivas Regal, situándose en el octavo, mientras que Ballantines, de Pernod Ricard, se coloca en décima posición Estos movimientos entre las marcas líderes están rompiendo equilibrio del mercado, mantenido durante décadas.

ESPAÑA ENTRE LOS 20 MEJORES

Por lo que respecta a países, España se sitúa con dos marcas líderes, Freixenet y Torres, en el puesto 60 y 84 respectivamente del Top 100. Nuestro país figura en el número 17, dentro de los primeros productores de vinos y bebidas espirituosas, con una puntuación total del 8% y un índice del 111% en la valoración por marca.

México tiene una extensa lista de tequilas, líderes en el mercado: José Cuervo (puesto 20), Patrón (34), Sauza (54) y Jimador (80), mientras que en licores opera con Kahlúa en el puesto (73). El tequila es denominación de origen y bebida más representativa del mercado azteca.

Cuba es número uno en la categoría del ron, con Bacardi (3) y Havana Club (23), lo que le favorece que en el ranking internacional, situándose como la quinta economía productora de bebidas espirituosas. Igualmente, República Dominicana, cuyos productos alcanzan también elevadas posiciones en el ranking con Capitan Morgan (8) yBrugal (37), se sitúa en el puesto número 8 a nivel mundial.dEn el caso de Venezuela el ron Cacique ocupa el puesto 82.

El ranking Top 100 2013 combina las puntuaciones de un jurado de expertos expertode la industria de bebidas espirituosas y vinos del mundo, que evalúa la contribución financiera, la percepción y la valoración del producto desde la perspectiva del consumidor. Las marcas se clasifican en función de la participación de mercado, de las posibilidades que existen de futuro crecimiento, del posicionamiento de precios, de la notoriedad, relevancia, herencia y percepción de marca.

CÎROC, Wild Turkey, Johnnie Walker y Rémy Martin han sido galardonados los mejores productos según el ranking del Top 100.