Especialistas IT, electromecánicos y carretilleros, perfiles logísticos más difíciles de cubrir
A pesar de haberse incrementado un 21,8% la tasa de paro, hay un 9% de vacantes que son difíciles de cubrir. En Logística, destacan los carretilleros.
A pesar del incremento del número de desempleados en nuestro país, que según datos del Ministerio de Trabajo ya supera los 3,9 millones de parados tras haber aumentado en el último año un 21,8%, de media, un 9% de vacantes disponibles en el mercado laboral se queda sin cubrir. Porcentaje que en ciertos ámbitos y zonas geográficas de nuestro país puede dispararse a cerca del 60% de puestos sin cubrir.
Así lo recuerda en su último informe la consultora Adecco, donde recuerda que, a pesar de la alta tasa de desempleo que existe en nuestro país, todavía 8 de cada 10 directores de recursos humanos reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía.
Según ha detectado la compañía, las vacantes que para las compañías suele resultar complicado cubrir lo forman los profesionales del ámbito IT, que de acuerdo con Adecco, llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir. Se suman el personal sanitario, los perfiles técnicos y/o con titulación de FP asociados al desarrollo de la Industria como electromecánicos, carretilleros, soldadores, oficios, operarios para el sector de la alimentación, técnicos de mantenimiento, perfiles cualificados asociados al desarrollo de los Servicios como comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores e ingenieros.
Entre las razones que explican la dificultad de encontrar estos perfiles, se citan la escasez de perfiles cualificados y bien formados; los turnos cambiantes para determinados puestos; el dominio de idiomas; la búsqueda de candidatos muy especializados; y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas.
“Tenemos la generación mejor preparada de la historia, nuestros jóvenes, pero hay una parte de la población que se ha quedado descolgada de ese nivel y que puede reenfocar su carrera hacia estos perfiles y sectores. Ahora más que nunca el talento debe apostar por el reskilling y el upskilling como vía para una mayor empleabilidad”, ha explicado Rubén Castro, director de Adecco Staffing.
Falta de carretilleros
En el sector logístico, los carretilleros se posicionan como los perfiles más difíciles de cubrir, y en las regiones donde este mercado tiene un mayor peso, como son los casos de Guadalajara, donde existe una fuerte presencia de plataformas logísticas vinculadas al ecommerce, y Madrid – en concreto, en la zona del Corredor del Henares y en el sur de la comunidad-.
En la provincia castellanomanchega, los carretilleros son la categoría más deficitaria, especialmente por la obligación legal de contar con capacitación técnica y requerir de gran experiencia y destreza en el manejo de maquinaria de elevación. Mismo comportamiento en Madrid.
En ambas regiones los salarios para este tipo de trabajo, sin embargo rondan en cifras dispares. En Castilla-La Mancha, las bandas salariales en las que se mueven los carretilleros van desde los 16.500 a los 18.500 euros brutos anuales, mientras que en la Comunidad de Madrid, se elevan desde los 18.000 euros brutos anuales que puede recibir un carretillero con poca experiencia hasta los 22.000 – 30.000 euros de un oficial con experiencia.