Especialistas bien definidos
La innovación quedó bien reflejada también en los retailers especialistas. Empezando por el sector textil-moda, el más inquieto dentro y fuera de nuestras fronteras en los dos últimos años.
Protagonista en primer grado en 2010, empujado por la llegada de operadores nuevos con formatos maduros en sus mercados maduros.
Innovación, movimientos y toma de posiciones futuras en los especialistas en muebles y equipamiento de hogar, deportes, bricolage y electrónica de consumo.
Textil, más moda
Empezando por el sector textil-moda. El de mayores cambios a la espera de otros más radicales. Con líderes como Inditex, El Corte Inglés, Desigual, Mango, Cortefiel entre las enseñas nacionales o H&M, Primark, C&A las internacionales, compitiendo ya con operadores nuevos, off line y online, y los que están a punto de llegar. Un escenario el de hoy, marcado por el decrecimiento sectorial – alrededor de un 7,8 en descenso para quedar en 18.300 millones de euros, que se reparten las cadenas especializadas (27%) las tiendas multimarca (26%) y los hipermercados y otras grandes superficies (24%). Arañando buena parte del pastel, los oultlets y clubs de compras, como Vente Privée, BuyVIP o Privalia, que representan ya el 12 %.
De momento, la concentración del sector sigue siendo grande. Los cinco primeros operadores concentran el 58 % del mercado que se eleva hasta el 68 % si consideramos los diez primeros retailers. En total, la oferta está formada por 61.200 establecimientos. El número total se ha reducido en más de 12.000 puntos de venta entre 2006 y 2009 como consecuencia de la actual situación de debilidad de la demanda y caída de las ventas.
En cuanto a la participación de cada canal en el conjunto sectorial, las cadenas especializadas continúan su ascenso en cuota, concentrando ya un 54,1 % de las ventas. Destaca el fuerte auge del formato factory/outlet, cuya cuota de mercado se sitúa actualmente en torno al 12%.
La facturación por confección de grandes almacenes, hipermercados y supermercados cayó un 5,2%, por debajo de la media del mercado, situándose en el 30,7% su cuota de mercado.En cuanto a los detallistas independientes, sus ventas y participación sectorial continúan la tendencia negativa de los últimos años, descendiendo su cuota de mercado hasta el 15,2%.
MediaMarkt e Ikea, indiscutibles
El sector electro ha protagonizado buena parte de la actividad de los retailers non food. Con un gran protagonista, el grupo alemán MediaMarkt, diseñando y lanzando a lo largo del año nuevas estrategias que le posicionan de forma mayor como líder absoluto del sector de electrónica de consumo. Frente a los problemas de sus competidores más cercanos , PC City y su abandono de España, Miró, con el ajuste de empleados y tiendas o Urende, la filial del grupo alemán Metro continuaba en 2010 con su plan de aperturas en España- ya son 55 tiendas- y su estrategia de multicanalidad completada con la compra del Redcoom, un portal online de productos de electrónica de consumo que opera en nueve países europeos, España, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Italia y Francia y consigue un volumen de ventas de 400 millones de euros.
Liderazgo y ritmo sostenido también para Ikea, el líder mundial de eqipamiento de hogar que tiene en España, sexto país por facturación, un mercado estratégico. Reflejado en sus buenas cifras, 1.254 millones de euros con un alza del 8,2% y 13 tiendas.
Inditex, modelo a seguir
Un 32% de aumento en el beneficio neto, 1.732 millones de euros, un13%, hasta los 12.527 millones de euros, las ventas, con un 28 % en el mercado interno. En plena crisis de la demanda. Reforzando un modelo estratégico, que le ha permitido concluir el año con 5.044 tiendas en 77 países y más de 100.000 empleados.
Y la puesta de largo de su tienda online “la tienda más grande del grupo por facturación”, que convertirá el próximo verano en 100% online, con su entrada en el resto de mercados europeos y en Estados Unidos. Es Inditex “una empresa llena de retos, que intentamos superar cada día” en palabras de su próximo presidente, Pablo Isla, que en fecha ya muy cercana tomara el relevo del fundador, Amancio Ortega.