Españoles, la mitad no llega a fin de mes

Casi la mitad de los españoles (46%) tiene dificultad para pagar las facturas a final de mes. Un porcentaje que supera en cinco puntos a la media europea (41%) y coloca a nuestro país entre los 11 miembros de la UE, que se encuentran en la misma situación.

Así consta en el informe “Think…” de TNS, que revela cómo en otras partes de Europa, Suecia y Países Bajos, el nivel desciende hasta el 10%, situándose en el 23% en Alemania (la mitad que en España) y subiendo de forma espectacular en las economías más degradadas, como Grecia (89%), Bulgaria (73%), Portugal (72%) y Chipre (68%).

La coyuntura ha empeorado desde 2009, incrementándose el deterioro a nivel europeo en 3 puntos porcentuales (del 38% al 41%). En España, la tasa de ciudadanos que tiene problemas para pagar ha aumentado 8 puntos respecto a 2009, aunque, en otros estados miembros las evoluciones han sido aún mayores, como en Portugal y Grecia (+26 puntos).

Sin embargo, también existen otros países con mejor progresión desde hace tres años. El porcentaje ha disminuido en países como Polonia (-30), Reino Unido (-23), Suecia y Países Bajos (-22).

La escasa disponibilidad de las rentas familiares está lastrando el consumo y reduciendo el gasto en aquellos productos, que se consideran prescindibles. Los resultados de la consultora son un buen índice para guiar a las empresas de mass market hacia estrategias que potencien las ventas.