Los españoles prefieren la tienda física para comprar productos de higiene personal
Nueve de cada diez españoles consideran cada vez más importantes los productos de higiene personal y las marcas son un factor decisivo.
Para 9 de cada 10 españoles, los productos de higiene personal son cada vez más importantes y los usan de forma más habitual. Además, en ocasiones la marca es lo que hace, en ciertas categorías, que elijamos un producto personal. En otras, la sostenibilidad es el factor decisivo en la compra.
Respecto a la frecuencia de uso, según una encuesta de Appinio, las categorías que son empleadas de forma diaria son los productos de higiene bucal (88%), perfumes (53%) y cuidado de la piel (47%).
En la categoría donde los españoles gastan más dinero, destacan los perfumes, donde uno de cada cuatro gasta más de 50 euros al mes. Le sigue el cuidado de la piel, donde un 9,2% gasta más de 50 euros mensuales. Donde menos dinero invierten son en productos de higiene bucal y depilación o afeitado, donde seis de cada diez dedican menos de 10 euros por mes.
¿Qué valoran los españoles para elegir productos?
La marca es uno de los factores que los consumidores más tienen en cuenta a la hora de elegir productos. Se le considera un factor muy importante en higiene bucal (78%), cuidado de la piel (76%) o perfumes (73,3%). Por otra parte, en maquillaje no se le da demasiada importancia (30%).
El precio continúa siendo el factor decisivo en la adquisición (57%), seguido por la compatibilidad con el tipo de piel o cabello (41%) y las propias experiencias previas (40%).
La transparencia y ética son muy importantes también en la toma de decisión. El 20% no compra productos testados en animales, el 29% prefiere que tengan componentes naturales y el 14% busca que tengan certificaciones de calidad o ecológicas. Además, para prácticamente la mayoría de encuestados (un 84%), la sostenibilidad es importante en estas categorías de productos.
Respecto a la transparencia, un 51% de los encuestados considera que esta industria debería ser más transparente respecto a la composición y origen de sus productos. Sin embargo, a nivel de diversidad, un 67% considera que la industria del cuidado personal sí tiene en cuenta aspectos como la raza, género o edad para diseñar sus productos.
Preferencia por la tienda física
A pesar de que gran parte de los encuestados acude a las redes sociales (43%) o a Internet (35%) para buscar información, 8 de cada 10 encuestados prefiere comprar estos productos en tienda física. Los supermercados y droguerías son los puntos de venta preferidos por la mayoría de consumidores para adquirir cualquier tipo de producto.
¿Por qué no crece de la misma forma el comercio online de estos productos, como ocurre en el sector de la moda? Los españoles encuestados citan la experiencia de compra. Un 62% de ellos dice que, para adquirirlos, quieren probarlos y experimentar con ellos en tiempo real, algo que no es tan fácil de forma virtual. Además, un 36% busca un asesoramiento personalizado en tienda, mientras que un 26% dice que prefiere poder disponer del producto al momento de adquirirlo.