Españoles en #NRF 15. Retail o la gran ola. No hay tiempo que perder
( Por Javier Oliete )
Bilingüismo. Cuando hablamos de Omnichannel, estamos haciendo referencia a la multitud de canales por los que podemos realizar las ventas/transacciones. Como hemos visto desde hace algún tiempo, la tecnología cada vez nos abre más oportunidades, para llegar a nuestros clientes y a potenciales, de una forma más eficiente.
Ahora el reto es cómo hablamos con nuestros clientes en cada canal de una forma coherente, según donde se encuentra en cada momento, tanto física como mentalmente en su proceso de compra.
Este bilingüismo, parte de la idea de comprender los datos que ya teníamos de los canales digitales, como los que ahora, empezamos a recoger de la experiencia de nuestros clientes en tienda. La cantidad de datos que ahora somos capaces de recoger en tienda, gracias a los móviles, sistemas RFID, Beacons, cámaras, IoT (Internet Of Things)…etc es enorme y cada vez será mayor.
Qué información es relevante capturar, qué hacer con ella en cada momento, pero sobre todo, qué decir y a quién será lo que diferencie una estrategia integradora de otras interruptivas e invasivas como las que hemos visto hasta ahora, cuando se utilizan los canales sin sensibilidad y teniendo en cuenta que detrás de ellos hay una persona y no sólo un consumidor.
Esta tendencia, vuelve a dar más valor ala experiencia que se tiene en elretail tradicional, vs al e-commerce, donde se siguen realizando el 90% de las ventas. Pero a nadie se le escapa que quienes mejor están preparados para entender este nuevo bilingüismo son quienes entienden mejor los datos, y estos han sido hasta ahora los pure digital. Cada vez vamos a ver más de estos digital players en nuestras calles ofreciendo grandes experiencias de compra, como ya lo hace Apple.
Mobile: Parece ser ya un tópico y sin embargo aun no somos plenamente conscientes de la importancia y el impacto que se está generando en el canal. Si hay un dispositivo que une las dos experiencias on y off, este es nuestro móvil. Podemos verlo como el culpable del Showrooming , o nuestro nuevo “LoyaltyProgramChannel”.
En este sentido se han visto nuevas tendencias como el “DinamicPricing”, donde gracias a nuevas herramientas podemos ofrecer precios dinámicos según el cliente, nuestro stock o incluso el precio de nuestra competencia. El móvil debe ser nuestro principal aliado, para generar más y mejores experiencias en tienda.
Retail o la gran ola. Como ya lo fue el sector de la música, el de los viajes, la formación, la banca… el Retail va a sufrir una transformación digital total. Viendo los stands de los “Blue Chips”, consultoras y otras empresas de servicios, no me cabe la menor duda que va a ser uno de los grandes protagonistas de los próximos grandes cambios tecnológicos.
La complejidad de la gestión en tienda va implicar la incorporación múltiples proveedores y por supuesto el IoT, va a tener mucho que decir.
La integración, la búsqueda de una visión única que ayude a simplificar la gestión, para una toma de decisiones más ágil y dinámica, pero sobre todo una ejecución muy personalizada para cada cliente debe ser lo que nos “Ocupe” en los próximos años.
Nunca es tarde y cualquier pequeño avance nos pondrá más cerca de nuestro objetivo. Valor y al toro.
Javier Oliete
General Manager