España, único país europeo con más retailers ofreciendo entrega en el día

Con un 5% de minoristas europeos que ofrecen este tipo de entrega, en España este porcentaje se eleva al 6%.

En Europa son variadas las fórmulas que emplean los retailers en lo que respecta a la entrega de pedidos online y gestión de devoluciones. Así, mientras en países como Reino Unido está estandarizado la entrega en sábados y domingos o la recogida en tienda al día siguiente, en España se observa un mayor número de minoristas que ofrecen la entrega a domicilio en el mismo día o la devolución de un artículo en la propia tienda. 

Son algunas de las conclusiones extraídas del informe RetailX Europa Top1000 360º, que analiza la gestión de envíos y devoluciones de pedidos online entre los 1.000 minoristas más destacados de Europa. 

En el Viejo Continente, un 24% de retailers ofrece la entrega de pedidos online al día siguiente, un servicio visto sobre todo en Reino Unido, como indica un 37% de minoristas, Irlanda, con un 23% y Dinamarca e Italia, con un 22% cada uno. No así la entrega en el mismo día, ofertado por un 5% en Europa, siendo España el que más minoristas reúne, un 6%. 

Lo mismo ocurre con las entregas en sábados y domingos, ofrecidos por un 9% y un 5% de minoristas europeos. Por países, las entregas en fin de semana están más asentadas en Reino Unido, con un 20% y un 11% de minoristas que así lo ofrecen. 

Preguntados por el servicio click & collect, más de la mitad de retailers europeos ofrece a los clientes esta modalidad. Varía, sin embargo, cuándo pueden ir a recoger su pedido a tienda. En este sentido, sólo un 12% de retailers que venden en Europa ofrecen la recogida en tienda al día siguiente – sobre todo, en Reino Unido (14%), Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Francia y Suecia (11%)-, y un 9% tiene listo el pedido en el mismo día, algo más visto entre los retailers suecos (12%) y rumanos (11%). 

Por otro lado, un 13% de retailers europeos permite a los clientes recoger su pedido en una taquilla, un porcentaje que asciende al 31% en Polonia y al 20% en Rumanía. 

Política de devoluciones en Europa

En cuanto a las devoluciones, en Europa se ofrece de media un periodo de 57,8 días para devolver un producto comprado en internet. Un 44% reembolsa los costes de envío a los usuarios – algo común en Hungría (66%), Finlandia (52%) y República Checa (57%) y menos extendido en Suiza (17%) y Austria (21%)-. 

Un 45% ofrece devoluciones de pre-pago, popularizado en Reino Unido (64%), Alemania (58%), Austria e Irlanda (56%), y a la hora de cobrar las devoluciones a domicilio, el precio medio se sitúa en los 9,35 euros. 

La devolución por correo sigue siendo la opción más empleada por los consumidores europeos, un 64% según el estudio, y muy extendido en Bélgica (84%) e Irlanda (83%). Un 47% de minoristas permite a los compradores devolver el artículo en tienda, algo muy popular en Irlanda (57%), España y Reino Unido (55%).