España, segunda en la lista de mayores tasa de desempleo femenino de la UE
A pesar de haber descendido en los últimos seis años, todavía España se sitúa entre los primeros países con la mayor tasa de desempleo femenino. En 2018, el 17% de los desempleados fueron mujeres, diez puntos porcentuales más que la media europea, según datos del Instituto de Estudios Económicos y Eurostat.
El paro femenino español contrasta con la tasa del conjunto de la Unión Europea, situada en el 7,1%. La tasa media de desempleo femenino ha descendido cuatro puntos porcentuales desde 2013. Año en el que la misma alcanzó el 10,9%.
El país con un mayor número de mujeres en busca de empleo, Grecia. En 2018, el 24,2% de los parados fueron mujeres. Le sigue España, con el 17%. Tres puntos porcentuales más que el masculino, con el 13,7%. Italia, tercera, con el 11,8%. Le siguen Croacia (9,3%) y Francia (9,1%). Chipre, Portugal y Finlandia también se sitúan entre las regiones que superan la media de la Unión Europea.
Las cifras más bajas se localizan en República Checa y Alemania. La primera, con apenas el 2,8% de mujeres buscando trabajo. La segunda, el 2,9%. En Países Bajos la tasa de desempleo femenino alcanzó el año pasado el 4%. Un porcentaje que comparte con Reino Unido y Hungría.