España por encima de Europa en reciclaje de envases de metal
Ocho de cada diez envases de metal se reciclan en nuestro país. Este es el dato que ofrece la Asociación Metalgráfica Española (AME), que reúne a una treintena de empresas dedicadas a la fabricación de envases de todo tipo y cuenta con una facturación anual que ronda los 2.000 millones de euros.
El envase metálico se encuentra en todos los espacios de la vida cotidiana, por ello, la industria europea encargada de este sector se ha marcado como objetivo que para el año 2020 la tasa media de reciclado de este material alcance el 80%, porcentaje que ya se supera en España. En n nuestro país los envases metálicos lograron en 2013 una tasa de reciclado del 84,5%, posicionándose por encima de la media europea (73%).
Mientras otro tipo de materiales se degradan en los ciclos de reciclaje, los productos metálicos no pierden ninguna de sus propiedades, por lo que se pueden aprovechar y volver a convertir en el mismo artículo o en otro. Este proceso se conoce como economía circular, porque los productos se reutilizan y reciclan en un círculo continuo.
AME no solo trabaja para desarrollar soluciones que atiendan las necesidades presentes de los consumidores, sino que también se comprometen a mirar hacia el futuro e innovar en sus productos. Es por ello que se ha logrado que los envases de acero sean el 33% más delgados y las latas de aluminio el 28% más ligeras en los últimos 20 años.