España, el país más confiado de cara a la digitalización

Fujitsu ha realizado un estudio sobre 600 responsables europeos y destaca la importancia de liderar el proceso de transformación digital y fijar prioridades estratégicas.

caminodigital

“Equilibrio en el camino digital”, así se llama el nuevo estudio europeo de Fujitsu en el que da a conocer las posiciones de 4 países europeos (España, Suecia, Reino Unido y Alemania) respecto a la transformación digital.

La multinacional se ha dirigido a 600 responsables ejecutivos de empresas y administraciones públicas con el objetivo de ofrecer a las empresas, y a la sociedad en general,  datos sobre esta realidad que altera todos los órdenes mundiales.

El estudio se centra en la confianza de las organizaciones en este proceso de cambio hacia el mundo digital. Según el mismo, sólo una de cada cuatro empresas realmente confía en sus decisiones digitales, mientras dos de cada tres reconocen un factor de incertidumbre en el éxito de sus proyectos.

“Es necesario que los directivos de las organizaciones definan las prioridades y gestionen el camino a la transformación digital, y que estén en marcha para alcanzar el éxito – apunta el recién nombrado CTO de Fujitsu España, Carlos Cordero Deline – Es fundamental lograr el equilibrio de las nuevas soluciones digitales con las infraestructuras ya existentes”

España es el país que ha obtenido mejores resultados en cuanto a la confianza de cara a la digitalización. Un 39% de las organizaciones aseguran que las organizaciones gozan de una gran madurez digital, y el 68% de los responsables de TI son conscientes de que sus empresas trabajan con el enfoque adecuado de cara a estos proyectos.

Sin embargo, el 25% de los responsables, reconocen que su estrategia resulta levemente confusa y poco clara, y el 42% ven la seguridad como el hándicap principal.

Reino Unido, Suecia y Alemania

La innovación empresarial es el centro estratégico de las organizaciones inglesas, y en favor a sus resultados, son más prudentes que el resto de países europeos.

Las organizaciones suecas, por su parte, son más críticas en su valoración interna, ya que un solo 24% de los responsables de este país opinan que sus empresas han llegado a la madurez digital.

Alemania triunfa en el sector digital gracias a un enfoque muy metódico, dónde la prioridad es potenciar el impacto competitivo de la digitalización, adaptando continuamente los procesos.

Retail, el desafío de las empresas

Tras el auge del comercio electrónico, las organizaciones enfrentan el reto de atraer clientes y mantener su fidelidad en una amplia variedad de dispositivos, canales y multiplataformas. Este sector, es uno de los que más esfuerzos acumula en ponerse al día. El 79% se muestra impaciente por agilizar los procesos, y el 34% siente que se está quedando rezagado. Por lo tanto, las prioridades estratégicas para las empresas de este sector son: la optimización de procesos empresariales (58%) y mejorar la experiencia de los clientes (42%).