España. Un turismo de ciudades, más que destino de compras

if_069622España no se percibe como destino de compras. Sólo concentra el 5% de las ventas mundiales a turistas extracomunitarios. Todavía se centra más el papel como el de un «turismo de ciudades, no de países como  es el turismo de shopping». Es la principal conclusión del informe “Posicionamiento de España como destino de compras”, realizado por Global Blue, primer operador internacional de tax tree.

Según este estudio, que analiza el patrón de compra de los turistas extracomunitarios, éstos no perciben nuestro país como un destino de shopping. Y es que la mayor parte de las ventas en territorio español corresponden precisamente a firmas nacionales, lo que pone de manifiesto que estos visitantes se mueven por el tipismo de “llevarse algo de aquí”, en lugar de disfrutar de una experiencia de shopping completa. Este comportamiento es radicalmente distinto si viajan a otros destinos como Francia o Italia, que se han convertido en los paraísos del shopping internacional.

El informe sitúa a Barcelona cerrando el Top10 de favoritas por los extracomunitarios para ir de tiendas, disparando en casi un 40% los ingresos, seguida inmediatamente por Madrid, que los incrementó en más de un 50%.  En lo alto del ranking destaca París, destino internacional por excelencia para quienes tienen el shopping como plan de viaje, seguida a cierta distancia por Londres y Singapur. De hecho, dos de cada diez euros que los turistas extracomunitarios se dejaron en compras el año pasado fueron a parar a los comercios de la capital francesa, que incrementó sus ingresos por esta actividad en casi un 30%.

 

De esta forma, sólo el 31% de las ventas realizadas por las marcas italianas se hacen en “la sua casa” -el 41% en el caso de las francesas- lo que pone de manifiesto que cuando el turista extracomunitario va de shopping a otros destinos, tiene presente en su imaginario el acto de ir de tiendas y no tanto la búsqueda circunstancial de marcas locales como si fueran un souvenir más.