España, entre los países con más incidencias en pedidos internacionales
Suiza, Gran Bretaña, Italia y España son los países europeos que mayores incidencias registran en los pedidos internacionales.
Los crecimientos a doble dígito experimentados en el sector ecommerce, canal que ha atraído a un mayor número de compradores, han venido acompañados de retos desde el apartado logístico. Área que se ha visto afectada, sobre todo, en la primera parte de 2021, con acontecimientos como la entrada en vigor del Brexit, la tormenta Filomena o el bloqueo del Canal de Suez, que se suman a las restricciones asociadas a la pandemia de COVID-19.
Tales sucesos añaden retos a la entrega de pedidos ecommerce que proceden de otros países. Según explican desde la firma de monitorización y notificación Qapla, aunque el ecommerce elimina fronteras y permite a los usuarios adquirir productos de empresas ubicadas en otras zonas del planeta, esta realidad a nivel logístico sigue planteando retos tanto para los ecommerce como para los transportistas.
En los envíos internacionales, una mayoría de distribuidores que operan en el canal digital emplean más de un transportista para un mismo envío. Además, son, de media, más caros y encuentran mayores obstáculos en el camino, como las aduanas – en caso de países fuera de la Unión Europea- o el cambio de transportista de un país a otro.
Por su parte, el consumidor que ha efectuado un pedido internacional, desconoce qué compañía le entregará su producto, ya que al ir cambiando este de manos, se generan diferentes códigos de tracking que dificultan su seguimiento.
“La llegada de la COVID ha sido un tsunami acelerador para los ecommerce, pero también en la logística. La mayoría no esperaban este aumento de volumen de las ventas online, con lo que muchas veces, acostumbrados a hacer las cosas ‘como toda la vida’, se han visto en esta ola sin automatizaciones que les permitan optimizar tiempos y recursos”, ha subrayado Raquel Llorente, country manager de Qapla en España.
España, cuarto país en contar con más incidencias
Según datos de la firma, Suiza, Gran Bretaña e Italia encabezan el ranking de incidencias en este tipo de envíos. Le sigue España, donde también se ha incrementado de forma considerable el número de envíos que registran algún tipo de problema. A nivel nacional, la lista queda encabezada por Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Las principales causas de consulta de los usuarios en nuestro país sobre sus pedidos online están relacionados con el transportista que gestiona el envío; saber dónde se encuentra el paquete en tiempo real; a qué país ha llegado y en qué estado se encuentra.
Gracias al uso de herramientas de monitorización, esta información puede ser proporcionada a los clientes, y puede servir de ayuda a los propios retailers para evitar posibles problemas. Llorente pone como ejemplo el caso de sus clientes, quienes “han podido surfear el tsunami” en este último año al “poder cambiar rápidamente de un transportista a otro, en caso de problemas de bloqueos geográficos y sobrecargos de trabajo de algunos operadores”.