España, entre el top 5 de pymes online globales
España ocupa el tercer puesto en el ranking de pymes online globales, que exportan a cuatro o más continentes, con un porcentaje del 41,9%, superada sólo por Reino Unido (51,8%), Francia (50,6%) y por delante de Italia (34,6%) y Alemania (19,6%).
La media europea se sitúa en 39,1% y aunque las empresas germanas figuran en quinto puesto, su actividad es destacable en el comercio intraeuropeo, con 15 puntos porcentuales por encima del promedio continental.
Y es que las compañías que han adoptado la venta online han conseguido impulsar sus exportaciones de forma notable, frente al comercio tradicional, con ventas de 18.500 millones de euros en los últimos cuatro años (2010-2014).
Esta es la principal conclusión de un estudio, realizado por eBay Public Policy Lab y el equipo de economistas de Sidley Austin LLP, que revela que más de 130.000 pymes europeas han abierto tienda en eBay en el periodo analizado, beneficiándose de las ventajas que ofrece la tecnología a la hora de acceder a mercados extranjeros.
Según los resultados del informe, las exportaciones intraeuropeas de las pymes de la plataforma Europa se incrementaron un 61% entre 2010 y 2014, lo que supone cuadruplicar la tasa de crecimiento del retail offline. Además, el número de pymes europeas que exportaron a través de eBay a 15 o más países creció un 48%. En concreto, en 2014, alrededor del 93% de los operadores de eBay realizaron transacciones internacionales, frente a sólo el 26% de los comercios tradicionales.
La resistencia del ecommerce se refleja en los datos del Banco Mundial, que demuestran que únicamente el 16% de las empresas tradicionales de seis principales países de la Unión Europea sigue exportando después de tres años, mientras que un 71% de las pymes online con presencia en eBay exportó de manera continuada entre 2011 y 2014.