España, en el top 5 de los europeos que prefiere comprar en tienda
Alimentación, bebidas, farmacia, droguería o mascotas, categorías favoritas para comprar en tienda física.
Hungría (68%), Italia (65%), Rumania (64%), Francia (60%) y España (57%), los mercados europeos donde los consumidores prefieren realizar sus compras en la tienda física. Alemania (54%) y Austria (48%), destacan como los países más inclinados a hacer las compras en ambos canales.
Los españoles dan mucha importancia a tocar y probar los productos antes de comprarlos, por eso eligen las tiendas físicas. La oferta en el punto de venta (51%) y la posesión inmediata de los artículos (29%), otros motivos clave, según el estudio ‘The state of shopping 2024’ en el mercado europeo, realizado por ShopFully.
¿Qué artículos prefieren comprar en persona los españoles? Los consumidores nacionales eligen preferiblemente artículos de alimentación (93%), bebidas, farmacia (88%), droguería (84%) o mascotas (80%). Para electrónica (32%), moda (27%), belleza (25%) o muebles y decoración (21%), los consumidores optan por el canal online.
El click & collect, un servicio en alza
Al realizar la compra online, el click & collect se convierte en una opción favorita entre los españoles, contando con la preferencia del 88% de los encuestados que utilizan este servicio de recogida en tienda. Esta cifra supera la media alemana de 44% y la italiana, de 64%. Aquellos europeos que eligen esta modalidad, acaban comprando otro artículo en el punto de venta, según el 86% de los entrevistados.
Los españoles buscan promociones durante todo el año
El estudio revela que el 60% de los españoles está dispuesto a compartir sus preferencias de compra para recibir mensajes personalizados, superando la media europea del 50%. Por su parte, el 73% de los alemanes y el 56% de los italianos prefieren no hacerlo.
Por otra parte, las promociones son un elemento fundamental para los europeos. El 94% de los entrevistados considera un factor importante en su decisión de compra, siendo italianos (98%) y españoles (96%), los que más valoran este aspecto. En el mercado nacional, el 53% de los consumidores busca ofertas durante todo el año, sin limitarse a periodos de campañas promocionales como el Black Friday o Cyber Monday.
Además, en este estudio, se recoge que el 49% de los españoles espera tener un aumento del poder adquisitivo este 2024, para hacer frente a gastos en decoración y muebles (41%), electrónica (41%) o ropa (37%).
Sólo un 9% de los europeos no tiene en cuenta la sostenibilidad en sus compras.
La sostenibilidad gana importancia a la hora de comprar. Solo un 9% de los europeos no la toma en cuenta. En España, el 49% estaría dispuesto a pagar más por productos sostenibles o éticamente producidos, cifra que sube hasta el 70% en Hungría o al 60% en Alemania.