España, a la cabeza europea en creación de nuevas tiendas online
La crisis sanitaria ha supuesto un acelerador de la digitalización para las pequeñas y medianas empresas en España
Un 21% de las pymes españolas abrió una tienda online durante la crisis sanitaria. Con ello, España se sitúa a la cabeza en la comparación europea con un total de casi el 40% de empresas con tienda en Internet.
Son datos de un estudio de YouGov encargado por el proveedor de alojamiento web IONOS, después de encuestar a 3.500 personas que trabajan en empresas de menos de 250 empleados.
Reino Unido, mayor presencia online
Las pymes del Reino Unido figuran en cabeza en presencia online. Un 61 % ya contaba con presencia en el canal electrónico antes de la pandemia. En el resto de países europeos encuestados, la cifra oscilaba entre un 40% y un 50% de tiendas online.
En 2020, las pequeñas y medianas empresas de España y Francia han incrementado su digitalización, aumentando cada una de ellas su actividad en Internet en más de 20 puntos porcentuales. Así, España pasa del 44% al 65%, y Francia del 39% al 61%. En Alemania, el salto fue del 48% al 63%. Reino Unido, con un 68%, permanece a la cabeza.
Redes Sociales
Las pymes españolas y las francesas suponen el mayor crecimiento en presencia en redes sociales durante la pandemia
Un 27% de pequeñas y medianas empresas, abrieron cuentas de redes sociales para sus empresas durante la pandemia. España lidera con un 65% el empleo de estos canales de comunicación, seguido por el 59% de las empresas encuestadas de Francia y Reino Unido. Alemania tan solo alcanza el 46% de la tasa de adopción.
De nuevo, Reino Unido lidera este área con un 71% del uso, seguido de España (61%) y Francia (59%). En cuanto al uso del correo/boletín, un 76% de las PYME de España emplean estas vías de comunicación, seguida por Francia (62%), Reino Unido (61%) y Alemania (54%).
El estudio también señala que una cuarta parte de las pequeñas empresas encuestadas implementan ellas mismas sus actividades de digitalización. Además, casi una cuarta parte de los encuestados en Alemania, España y Francia recibe ayuda de proveedores de servicios, como agencias o diseñadores de páginas web. En cambio, una amplia cuarta parte de las empresas británicas prefiere recurrir a expertos o departamentos especializados internos para este fin.