España, país en riesgo

El contexto económico mundial ha colado a muchos países en situación de riesgo. Uno de ellos es España, que junto con Italia y Portugal se encuentra en medio de la tormenta de la eurozona. Grecia continúa sin ver la luz al final del túnel, mientras que el crecimiento norteamericano se está estabilizando y la actividad se recupera en Japón.

Al menos, así se desprende de la Conferencia Anual sobre Riesgo País, que celebró ayer, 5 de junio, su décimo cuarta edición en Madrid. El encuentro, organizado por Coface, uno de los líderes mundiales en seguro de crédito, ha contado con la participación de analistas y expertos en economía, que han evaluado la evolución de los países en el momento actual.

En España e Italia las previsiones de crecimiento 2012 se han revisado a la baja, con caídas del 2% y del 1,5%. En enero de este año, Coface situó a estos estados en A4, nivel en los que el comportamiento de pato continúa deteriorándose.

“La situación de las empresas portuguesas y españolas caracteriza por una explosión de endeudamiento externo, de más del 180% del PIB, lo que explica su extrema vulnerabilidad ante los acontecimientos económicos negativos”, explica Coface, que también ha registrado un aumento de los impagos, en particular en los sectores de construcción, distribución y textil.