España lidera el descenso europeo de las ventas minoristas
La oficina estadística de la Unión Europea ha publicado los datos de las ventas minoristas correspondientes al mes de marzo. Nuestro país con un descenso del 5,3% interanual se coloca como el estado con un mayor retroceso.
Teniendo en cuenta el conjunto de los Veintisiete estados miembros, la caída interanual de las ventas minoristas fue sólo de un 0,4%, gracias al crecimiento del 1,4% experimentado por las ventas de productos no alimentarios, que ayudaron a contrarrestar el descenso del 1% registrado en alimentos, bebidas y tabaco.
Si nos fijamos en los datos de la zona euro. La caída respecto a marzo de 2007 fue de un 1,6%, y de un 0,4% respecto a febrero de 2008.
En total, según los datos disponibles, las ventas minoristas aumentaron en nueve países y cayeron en diez. Siendo además de España, Estonia (-4,9%), Dinamarca (-4,6%) y Luxemburgo (-4,2%), donde se vivieron los mayores descensos en los últimos doce meses.
Los países del Este lideran el ranking de estados con mayores ascensos de las ventas. En Rumania crecieron un 16,2%, en Eslovaquia un 10,4%, en Lituania un 9% y en Bulgaria un 8,7%.