Escenario sólido para el ecommerce de alimentación, con distinta evolución según países
La tendencia a comprar online productos de alimentación y bebidas, impulsada por la pandemia mundial de coronavirus en 2020, se consolida en 2021
Antes de la pandemia, el ecommerce representaba el 8,7% de las compras de alimentos. Un crecimiento que se aceleró muy rápidamente hasta llegar a un máximo del 15,1% en el cuarto trimestre de 2020, para estabilizarse en un 13,7% en el primer semestre de 2021.
En España el comercio online de alimentación y bebidas creció un 2,4%, pasando del 2,5 % del total del gasto en 2019 al 4,9% en 2021
El crecimiento, no es homogéneo en las distintas regiones del mundo. Analizados los datos por países, China está en cabeza, con un crecimiento en valor del 28,2% de las compras de alimentos online en el segundo trimestre de 2021, es decir, casi ha duplicado el 14,2% registrado en el primer trimestre de 2019. En el Reino Unido, el ecommerce ahora representa el 13,6% del gasto, frente al 7,7% registrado en el primer trimestre de 2019. Francia alcanzó en el mismo periodo un crecimiento que pasó del 6,5% al 9% del gasto, mientras que en España el crecimiento fue del 2,5% al 4,9%.
Impacto en hipers y supers
Durante los tres primeros meses de 2021, el gasto en alimentos en hipermercados, supermercados y discounters cayó un 3%, mientras que el gasto en el canal cash & carry creció un 16%.
Kantar estima que el crecimiento del ecommerce para todo el año será del 13% en 2021, respecto al 10% en 2020, con China liderando el camino con un crecimiento del 25%, seguido por el Reino Unido con un 11%.
El reto de mantener clientes
El estudio apunta también algunos retos para este canal, ya que, en muchos mercados europeos, las ventas han dejado de crecer a un ritmo acelerado. La clave para el futuro serán los compradores de mayor edad, un factor generador de crecimiento para el ecommerce durante la pandemia, pero que, con el alivio de las restricciones, algunos de estos consumidores están volviendo a las tiendas físicas, también atraídos por el regreso de las promociones en todos los mercados, especialmente en China y Francia.
kantar señala en su estudio como principal conclusión, que mientras que, en algunos mercados, como China continental, Indonesia, México o Brasil, el comercio online sigue ganando compradores, en los países europeos observamos una caída o un cierto estancamiento a corto plazo. Por tanto, parece que el ecommerce seguirá creciendo, aunque a un ritmo más lento que en 2020, alcanzando el 15% de cuota de valor a finales de año.
Con respecto a las estrategias de ecommerce, será esencial que los retailers comprendan el comportamiento cambiante de los consumidores durante este periodo y hasta qué punto los diferentes grupos de compradores están regresando a las tiendas físicas.