Eroski vende el centro comercial Ballonti a un fondo alemán

El proceso de desinversión de activos inmobiliarios de Grupo Eroski sigue su curso. La última operación corresponde a la venta del centro comercial Ballonti, situado en Portugalete (Vizcaya), al fondo alemán Deka Inmobilien.

Inaugurado en abril de 2008, Ballonti era el único centro propiedad del grupo de distribución en Vizcaya. Cuenta con 51.000 metros cuadrados de superficie, en los que se concentran un centenar de tiendas de moda, locales de ocio y hostelería. También alberga una bolera, un hipermercado, un gimnasio y una pista de karting y 2.500 plazas de parking.

Esta operación, cuyo importe no ha trascendido, se suma al traspaso del centro comercial Bilbondo, en Basauri, a ING Real State, el pasado mes de junio, por el que Eroski ingresó 50 millones de euros.

En julio, vendió y posteriormente alquiló varias plataformas logísticas al grupo W. P. Carey , obteniendo un total de 43 millones de euros y, un mes más tarde, cerró la venta de 21 supermercados ala sociedad Rockspring, por valor de 45 millones, convirtiéndose en su inquilino.

Desde 2001 Eroski está llevando a cabo operaciones de “sale & leaseback” con el fin de obtener liquidez. En los dos últimos años, la empresa ha sufrido una difícil situación provocada por el entorno negativo y la deuda acumulada desde la absorción de Caprabo. En 2009 consiguió reducir sus costes operativos en 105 millones de euros, gracias a la contención del gasto