Eroski vende Altis a Intermarché

Menos de 24 horas ha tardado en dar por buena la noticia. Eroski ha confirmado hoy el acuerdo alcanzado con Intermarché para el traspaso de activos del Grupo Altis que hasta ayer compartía al 50 % con el Grupo Carrefour. Como informara DaRetail, las negociaciones entre Eroski e Intermarché se llevaba produciendo semanas atrás solo a la espera de que el líder francés se desprendíera de su participación un hecho que se producía este mismo lunes. El coste de la compra de la mitad de Altis se cifraba en 153 millones de euros lo que situa en cerca de 300 millones de euros la operación final entre Eroski e Intermarché.

Eroski y Carrefour Francia compartían al cincuenta por ciento la empresa de supermercados Altis con actividad en el sur de Francia, aunque la gestión comercial y empresarial correspondía al grupo español. El plazo de conclusión del acuerdo que les vinculaba finalizaba este año y Eroski ha ejercido el derecho de la compra del 50% de Carrefour.

Para ello, la compañía ha llegado a un acuerdo con Intermarché, su socio en Alidis (Alianza Internacional de Distribuidores Independientes. El distribuidor de origen vasco mantiene así su objetivo de concentrarse en su actividad principal, el mercado interno, y consigue al tiempo reducir su endeudamiento.

CARREFOUR. OPA SOBRE GUYENNE & GASCONNE

Como ya informábamos ayer, Carrefour confirmaba en sendos comunicados la cesión por una parte del 50 % que controlaba en Altis a Eroski poseedor del otro 50 % por un valor de 153 millones de euros. Al tiempo, hace saber su intención de lanzar una Oferta Pública de Adquisición sobre su franquiciado Guyenne & Gascogne, socio del líder francés desde 1966 con actividad en el sur de Francia.

La OPA se lanzará a un precio de 74,25 euros por acción de Carrefour y sobre un canje de 3,90 acciones de Carrefour por cada acción de Guyenne. Los accionistas, mayoritarios de la franquiciada, controlan el 57 % del capital. Las negociaciones entre Carrefour y Guyenne & Gascogne, con 27 supers y 6 hipers, comenzaron hase semanas. La operación afectaría también a la sociedad Sogara ((1.300 millones euros de facturación y 24 millones de euros de beneficio en 2010) que el grupo francés controla al 50 % con la filial Carrefour España.

Altis controla seis hipermercados pequeños Carrefour, diez supermercados Carrefour Market y cinco autoservicios de descuento Ed en el sur de Francia, concretamente en los Pirineos Atlánticos y Pirineos Orientales, ambos fronterizos con España. En 2010 alcanzó una facturación de 460 millones de euros. Eroski confirma ahora su cesión a Intermarché quién reforzaría su posición en el mercado francés al tiempo que permitiría al grupo vasco concentrar su actividad, como es su deseo, en el mercado español.