Eroski vende activos para obtener liquidez

Grupo Eroski ha puesto a la venta un paquete de 150 supermercados urbanos en distintas ciudades del territorio español.

Con esta operación, que se desarrolla bajo la fórmula de sale and lease back (venta y compromiso de alquiler), la cadena espera obtener unos ingresos de 300 millones de euros, que servirán para reducir su deuda, situada en 1.600 millones después de la compra de Caprabo.

La compañía vasca, que actúa asesorada por Cushman & Wakefield, ofrecerá a los futuros inversores un contrato de alquiler a largo plazo (entre 20 y 25 años), que le permitirá permanecer como inquilino de los locales. Los compradores, tanto privados como institucionales, que acepten la oferta , podrían adquirir los establecimientos en varios lotes, para facilitar su financiación.

Ésta no es la primera vez que Eroski realiza una transacción de estas características. En 2001 vendió nueve inmuebles a ING; en 2002 traspasó otros siete a Eurohypo y en noviembre de 2008 firmó con Topland la venta de 13 hipermercados y dos centros comerciales, en el País Vasco, por un importe de 361 millones de euros, con un calendario de ocupación de 25 años.

Por otra parte, Eroski que acaba de celebrar los 40 años de la Fundación que lleva su nombre, ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento de Orense para la construcción de un centro comercial, de 50.000 metros cuadrados, en la provincia , que contará con el primer hipermercado de la enseña en la zona (8.000 m2), más de cien tiendas y un área de ocio.