Eroski ultima la desinversión de varios hipermercados
En esta semana que hoy, 3 de noviembre, comienza el grupo cooperativo Eroski va a cerrar la venta de un paquete de hipermercados, según adelantó su presidente, Constan Dacosta en el Congreso Aecoc celebrado en Barcelona.
La operación permitirá al grupo de distribución revertir el símbolo de su cuenta de resultados para el conjunto del ejercicio, después de que en el primer semestre la cadena registrará unas pérdidas de 8,47 millones de euros, fruto en gran parte de la adquisición en junio de 2007 de Caprabo.
Según el máximo responsable de Eroski, la contracción del consumo derivada de la actual situación económica, se está notando más en el formato hipermercado, aunque el grupo compensa las caídas con la marcha de sus supermercados.
La desinversión, no es la primera de este año, el pasado mes de septiembre Eroski llevó a cabo un intercambio de activos con el grupo Auchan. Su hipermercado del Centro Comercial Espacio Torrelodones (Madrid) pasó a manos de Alcampo, mientras que el Centro Comercial de Cullera (Valencia), que explotaba la filial del grupo galo se integró en la cadena vasca.
Dacosta no quiso desvelar el número y nombres de hipermercados que entrarán en la operación.
La firma en los últimos años está apostando más por el hiper de menor tamaño, como señaló a DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, Eva Ugarte, directora de Hipermercados del grupo, “por que se acercan mucho a las tendencias de compra que últimamente venimos observando en el consumidor y, por ello, casi la mitad de las aperturas del último lustro responden a hipermercados de menos metraje”.
El presidente de Eroski también aprovechó el congreso Aecoc, celebrado en la ciudad condal, la semana pasada para anunciar que una veintena de supermercados Caprabo comenzaran a vender libros en breve, gracias al acuerdo que mantiene con la cooperativa catalana Abacus.