Eroski suma 78 tiendas en seis meses a su nuevo modelo «contigo»
EROSKI continúa avanzando en la transformación de su red de establecimientos a la nueva generación de tiendas que siguen el nuevo modelo comercial “contigo” impulsado por la cooperativa. Durante la primera mitad del ejercicio, EROSKI ha sumado 78 tiendas de nueva generación, siendo 57 remodelaciones, la apertura de un supermercado propio y 20 nuevas aperturas de franquicias.
Durante el primer semestre del año, Eroski ha dado un fuerte impulso a la extensión del modelo “contigo” con la creación de 247 nuevos puestos de trabajo. La inversión total realizada ha sido de 16 millones de euros, entre propia y la realizada por la red de franquiciados. Destaca la actividad en Baleares, donde ha abordado 10 remodelaciones de supermercados y ha abierto 3 nuevas tiendas franquiciadas. Asimismo, la apertura en el País Vasco de un nuevo supermercado en San Sebastián, y la transformación del hipermercado de Calahorra, en la Rioja.
Las tiendas restantes de nueva generación se reparten entre Extremadura, Andalucía, Galicia, Cataluña bajo la enseña Caprabo y arco mediterráneo. Eroski, alcanza así los 590 establecimientos de nueva generación – 28 hipermercados y 562 supermercados.
Las tiendas de nueva generación EROSKI se hacen más especialistas en alimentos frescos y otorgan un protagonismo renovado a los alimentos locales de temporada. “El modelo comercial de EROSKI impulsa un sector agroalimentario más sostenible y ampliamente diversificado, ya que nuestros establecimientos son plataformas abiertas para la comercialización de alimentos producidos en el entorno cercano de cada una de las tiendas”, señala Rosa Carabel.
Importante es también la aplicación en los puntos de venta de gran parte de las medidas de eficiencia energética desarrolladas de forma pionera en la primera tienda cero-emisiones desarrollada por la cooperativa en 2012 y que logró reducir su consumo energético un 60% respecto al gasto energético de un supermercado convencional equivalente.
Actualmente EROSKI extiende, junto con cada remodelación de tienda, medidas de eficiencia energética para maximizar las posibilidades de ahorro energético atendiendo las particularidades de cada emplazamiento. Principalmente, estas innovaciones se concentran en el diseño climático del establecimiento y las instalaciones de frío, los sistemas de iluminación y la minimización de residuos, donde adquiere una importante relevancia su programa de “desperdicio cero” por el que los alimentos retirados para la venta pero todavía aptos para el consumo son destinados a organizaciones solidarias del entorno cercano de cada una de las tiendas Eroski
Durante el último ejercicio, EROSKI y sus clientes donaron más de 8.200 toneladas de alimentos, equivalente a la dieta anual 12.386 personas. Y, en paralelo, desde su Programa de Economía Circular, EROSKI recicló un total de 26.465 toneladas de materias primas como plásticos y cartón.