Eroski, sin culpa en la publicidad de AFS

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha exculpado a Eroski en la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en relación a la publicidad realizada sobre las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), emitidas por el grupo de distribución.

La justicia considera que no existe motivo para condenar a la cooperativa por esta causa, y entiende que debe ser absuelta de cualquier responsabilidad. En un comunicado, emitido ayer por la tarde, Eroski recuerda que “no ha participado en ningún momento en el proceso de comercialización de las AFS dado que, por la ley del mercado de valores, no puede ejercer este papel de comercializador que queda reservado exclusivamente a las entidades financieras”.

La directora económico–financiera de la cooperativa, Rosa Carabel, valora de forma muy positiva la sentencia y afirma que “la emisión de las AFS ha sido correcta, de acuerdo siempre a la normativa vigente y siguiendo las indicaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que actúa como organismo regulador y supervisor”. En su opinión, “esta sentencia absolutoria ratifica que la empresa ha hecho todo lo exigible, conveniente y necesario para que el inversor tuviese toda la información a la hora de adquirir nuestros títulos”.

DEVOLUCIONES Y RECURSOS

No obstante, la sentencia ha fallado a favor de los afectados por las aportaciones de Eroski, anulando los contratos y condenado a la entidad comercializadora, el BBVA, a devolver las cantidades recibidas. Por su parte, los demandantes deberán reintegrar a la entidad financiera las cantidades que hayan percibido por dicha adquisición, actualizadas con los intereses legales desde su percepción que, en algunos casos, rondan el 65% de la inversión..

Este es el primer juicio colectivo por el tema de las aportaciones de Eroski, después de las demanda presentada por 68 afectados, a través de Adicae contra Eroski y el BBVA. Este último ha anunciado que estudia recurrir la sentencia, mientras que la Asociación cree arroja ‘luz para los consumidores’.

Adicae ha presentado otra demanda colectiva en los juzgados de lo Mercantil de San Sebastián por las aportaciones financieras subordinadas de Eroski, que comercializó Caja Laboral.