Eroski reparte 75 millones entre sus trabajadores propietarios
Los 13.258 trabajadores propietarios del Grupo Eroski, del total de 32.000 que conforman la plantilla, se repartirán 74,94 millones de euros con cargo a los beneficios anuales del grupo. La cantidad se destinará a la financiación de las inversiones, que este año superan los 700 millones de euros, sin incluir la compra de Caprabo, ya que los trabajadores únicamente pueden disponer en metálico de ese capital cuando se jubilan o se van de la empresa. Mientras, cada año, reciben en metálico los intereses que su capital les reporta.
En los últimos tres años 2.390 trabajadores se incorporaron a la propiedad de la empresa. Por otra parte, Eroski gastó en el ejercicio 8,5 millones de euros en la mejora salarial de más de 4.000 trabajadores propietarios en más de medio centenar de hipermercados. El montante se distribuyó en doce mensualidades. El grupo vasco destina la mitad de sus beneficios a reservas, un 40% a los trabajadores propietarios y el 10% restante a la sociedad a través de Fundación Eroski.
Guerra a las grasas
Bajo el nuevo lema corporativo contigo, la cooperativa pondrá en marcha nuevas iniciativas orientadas a mejorar la alimentación y la salud de sus clientes. Eroski incorporará un nuevo etiquetado nutricional en los productos de marca propia y suprimirá las llamadas grasas trans de los mismos. Asimismo, pondrá en marcha una campaña contra la obesidad infantil. El nuevo etiquetado consiste en un sencillo sistema de colores que identifica visualmente la cantidad de calorías y de nutrientes que una ración de cada producto aporta. Muestra si una ración tiene un contenido bajo (verde), medio (amarillo) o alto (naranja) de los principales nutrientes. Esta información figurará en la parte frontal del envase, por lo que será bien visible. Los nuevos productos de marca propia que a partir de septiembre se incorporen a la gama de artículos Eroski incluirán este código de colores. El etiquetado se extenderá a lo largo del año que viene y 2009 al resto de los productos que componen la actual gama propia de Eroski, formada por 2.000 artículos.
Además, durante los próximos dos años la empresa eliminará las grasas trans de sus productos de marca propia. Eroski dará de baja de su oferta comercial los artículos de marca propia que por sus características impidan que esa eliminación sea posible. Las grasas trans son ácidos grasos que se forman industrialmente añadiendo átomos de hidrógeno a la estructura química de los aceites vegetales. Estas grasas resultan perjudiciales para la salud porque elevan el colesterol LDL (también conocido como colesterol malo) y disminuyen el HDL (el colesterol bueno).