Eroski reordena su deuda

Grupo Eroski ha firmado un acuerdo con un grupo de 22 entidades bancarias para reestructurar su deuda. El compromiso alcanzado garantiza la solidez y estabilidad de la cooperativa para los próximos cuatro años, ya que supone la extensión de los vencimientos de sus préstamos a enero de 2017.

Los términos del contrato permitirán afrontar con confianza los proyectos de transformación contemplados en el Plan Estratégico de la compañía, lo que, sin duda, redundarán una oferta más atractiva para los clientes.

Este acuerdo sustituye al anterior de diciembre de 2009, que abarcaba hasta enero de 2014. En el periodo 2009-2013 el endeudamiento del grupo se redujo en más de 1.000 millones de euros, un tercio del total de la deuda. Hasta 2017 se prevé continuar con esta política de desapalancamiento.

La refinanciación significa la renovación de la confianza en el proyecto Eroski por parte del sistema financiero, garantiza plena seguridad en las operaciones de la compañía y el cumplimiento de los compromisos con sus colaboradores externos, fabricantes y proveedores.

Por otra parte, la caída del consumo ha obligado al grupo de distribución a cerrar su plataforma logística de Ponferrada (León), que cuenta 150 trabajadores, a los que ha ofrecido acogerse a un nuevo puesto de trabajo dentro del grupo o a un plan de indemnización por año trabajado para los que causen baja y rechacen la primera opción. La distribución, que hasta ahora se realizaba desde estas instalaciones, será asumida por la planta de Sigüeiro (A Coruña).

La empresa justifica la medida en la intención de conseguir ‘una mejor gestión y mayor eficiencia logística y de servicio’ para lograr una oferta comercial más competitiva en precio sin rebajar la calidad.

El centro berciano, que suministraba a las tiendas del grupo en Castilla y León, será clausurado el próximo 25 de enero. A partir de febrero, tanto esta comunidad, como la de Asturias y Galicia se proveerán desde la plataforma gallega.

Comisiones Obreras del Bierzo ha mostrado su preocupación por la pérdida de empleos en la comarca en una momento como el actual, teniendo en cuenta, además, que a la plantilla del centro hay que sumar cerca de medio centenar de transportistas de una contrata, que también se verán afectados por el cierre.

La plataforma de Ponferrada inició su actividad en 1997, primero bajo la desaparecida Supermercados Cenco y desde 2004 bajo el control de Eroski. La cooperativa amplió su superficie hasta los 15.000 m2, con una inversión de 8 millones de euros.

Grupo Eroski dispone de una red de 103 hipermercados, 974 supermercados (Eroski-center, Eroski-city y Caprabo), 60 gasolineras, 19 cash-carry, 197 oficinas de viajes, 37 tiendas de deporte Forum Sport, 278 perfumerías IF y 4 tiendas de ocio y cultura Abac, a las que se añaden las 32 plataformas logísticas. A esta red se suman 499 autoservicios franquiciados. En Andorra, 4 perfumerías IF.