Eroski renegocia su deuda con las entidades financieras
El Grupo Eroski ha contratado a Goldman Saschs para que renegocie en su nombre la deuda con distintas entidades financieras acumulada tras la compra hace dos años de la cadena catalana Caprabo y el mal momento económico. El grupo espera conseguir esta misma semana un nuevo marco.
Las dificultades que vive el sector de la distribución especialmente “tocado” por la actual crisis y el acusado descenso en la demanda, han llevado al Grupo Eroski a buscar ayuda externa para la renegociación de su deuda. En el caso de la cooperativa, la adquisición de la cadena de supermercados Caprabo, por 1.300 millones de euros, se produjo en un momento, junio de 2007, en el que la desaceleración del consumo no era aún visible pero si comenzaba a asomar.
La estrategia de inversión y expansión del Grupo Eroski en aquel momento, justificaban el abultado precio de la compra del 75 % de Caprabo, controlada entonces por La Caixa y las familias fundadoras, Carbó, Elías y Botet. El plan pasaba por desinvertir en activos no estratégicos, algunos centros comerciales en los que se mantendría como inquillino, para reducir el nivel de apalancamiento. Sin embargo, las ofertas no llegaron o fueron muy inferiores al precio de mercado, un hecho que no ha permitido a Eroski obtener la liquidez suficiente para concluir la fecha marcada por los acreedores para la ejecución de la deuda.
Fuentes financieras estiman que Goldman Saschs conseguirá la renegociación esta misma semana, un hecho que Eroski ni desmiente ni confirma como tampoco ha hecho pública hasta hoy su estrategia actual ante la crisis. En este sentido, el grupo estaría solicitando también la ayuda de los proveedores para afrontar la actual situación.
Hay que recordar que el retailer de origen vasco mantiene una opción de compra por el 25% que no controla en Caprabo, repartido entre La Caixa (16%) y Botet (9%), por un importe próximo a 500 millones. Esta opción es ejercitable hasta el 5 de enero de 2014, al mismo precio de adquisición, actualizado con el euribor más 1,5% anual.