Eroski registra el primer resultado negativo de su historia
Grupo Eroski acaba de cerrar su primer ejercicio completo tras la integración de Caprabo, un año en el que ha registrado las primeras pérdidas de su trayectoria, 97 millones de euros, que contrastan con el beneficio alcanzado en 2007 (207 millones).
La sociedad achaca estos resultados a la imposibilidad de anotar en el balance consolidado los 361 millones percibidos por la venta de 12 hipermercados a Topland. Eroski no ha alcanzado el programa de desinversión previsto en los centros comerciales promocionados en el último año a causa del retraimiento del mercado inmobiliario.
No obstante, califica sus cifras de positivas, dadas las difíciles condiciones del mercado y destaca que ha logrado incrementar un 18% su facturación, hasta los 9.013 millones de euros, y ha abierto 164 establecimientos, generando más de 2.200 nuevos puestos de trabajo.
Por lo respecta al Ebitda (beneficio bruto de explotación) , éste se situó en 370 millones de euros, experimentando un descenso del 7% en términos comparables. A pesar de ello, el presidente de Eroski, Constan Dacosta, señaló que la solvencia del grupo está garantizada y que los 208 millones de beneficios obtenidos por la matriz (Sociedad Cooperativa Eroski) permiten hacer frente a los compromisos con los proveedores y acreedores.
Por otra parte, durante 2008, la empresa ha dado un fuerte impulso a su modelo cooperativo con el anuncio de la transformación de todas sus sociedades mercantiles en cooperativas mixtas. Asimismo, ha seguido facilitando la compra a sus clientes, al transferirles un ahorro de 108 millones de euros, gracias al diferencial de precio en los productos de su marca de hasta el 30%.
Eroski, que cuenta con una red de 2.420 establecimientos y una plantilla de 52.711 personas, ha anunciado que 2009 será un ejercicio con menor inversión (702 millones en 2008) y una expansión más moderada. “Será un año para consolidar la red actual y profundizar en el modelo de empresa cooperativo”.