Eroski refinancia la deuda. Vende 11 centros a un fondo de Invesco
El Grupo Eroski podrá cumplir en plazo el compromiso de refinanciación de la deuda. Tal como se comentaba estos días, el grupo ha cerrado una operación de venta de activos inmobiliarios que le suponen recibir 161 millones de euros.
En total, los 11 los centros vendidos son propiedad de la sociedad instrumental Gonuri Harizartean, controlada en eun 50 % por Topland, compañía de inversión inmobiliaria británica y en un 45 % por Eroski quedando el 5 % restante en manos de Mondragón Inversiones. El importe de este lote supone 358 millones de euros en una operación que ha contado con el asesoramiento de la consultora Cushman & Wakefield y BBVA.
Nueve de los once establecimientos se encuentran en el País Vasco. Se trata de, entre otros, de los centros comerciales de Artea, Max Center, Zarauz, Mondragóny Ordizia. Y dos en Navarra (Pamplona y Tudela) en los que Eroski seguirá explotando los hipermercados en régimen de alquiler.
Por otra parte, recobran actualidad los rumores de otra posible desinversión del grupo vasco. Se trataría de una buena parte de sus hipermercados que podrían pasar a manos de Carrefour. Las fuentes cercanas a la operación hablan de una veintena de hipers de los 90 propiedad de Eroski actualmente.