Eroski reduce pérdidas
El último ejercicio ha sido complicado para Eroski. El grupo redujo sus pérdidas en 19 millones de euros durante 2013, ofreciendo un saldo negativo de 102 millones, un 15,7% menos que en el año anterior. Esta mejora del resultado se produjo habiendo incrementado los gastos financieros en 14 millones de euros y después de un ajuste de precios, que ha supuesto un ahorro de 79 millones de euros para los consumidores.
No obstante, la facturación continuó afectada por la coyuntura económica y la debilidad del consumo, reflejando un descenso del 4,39% hasta los 6.698 millones de euros. A pesar de ello, las actuaciones de la compañía han permitido que la tendencia de ventas haya mejorado en la segunda parte del año, creciendo 3,99 puntos porcentuales respecto al primer semestre.
Por su parte, el beneficio operativo, situado en 41,4 millones de euros, ha multiplicado más de seis veces los 6,3 millones del ejercicio anterior. La mejora de la eficiencia interna de los procesos también ha permitido incrementar ligeramente el Ebitda, hasta los 269 millones de euros, fruto de la reducción de los gastos operativos en 161,8 millones, casi el triple que el año anterior.
Durante 2013, Eroski ha amortizado su deuda en 71 millones de euros y actualmente está negociando su reestructuración con las entidades financieras. El objetivo es establecer un marco financiero más sostenible para los próximos años. La amortización de deuda de los últimos cinco asciende a 1.255 millones de euros.
EROSKI COOP, CAPRABO Y VEGALSA
El año pasado la sociedad Eroski.Coop. obtuvo un beneficio operativo positivo de 94,8 millones de euros en línea con años anteriores. Como consecuencia de las fuertes provisiones, que alcanzaron los 263 millones de euros, la cooperativa contabilizó un resultado negativo de 168 millones de euros, finalizando 2013 con unos fondos propios de 1.219 millones de euros.
Por su parte, Caprabo cerró ejercicio con una mejora del resultado operativo del 66%, hasta alcanzar los 17,6 millones de euros, una facturación de 1.364 millones y 17 nuevos supermercados. Por lo que respecta a Vegalsa, ésta sumó 264 establecimientos en 2013, tras asumir la gestión comercial de los supermercados del Grupo en León, Asturias, Zamora y Palencia, logrando unas ventas de 939 millones de euros.
A DESTACAR
Junto a las cifras 2013, Grupo Eroski ha querido destacar algunos logros conseguidos en el último año. Uno de ellos ha sido la reducción de los gastos operativos en más de un 9,76%. Otro se refiere a la inauguración de la plataforma automatizada de frescos en Zaragoza, a la que se suma la reciente apertura de la de Palma de Mallorca, así como la automatización en curso de la de Elorrio (Vizcaya), cuya puesta en marcha está prevista también para este año.
Finalmente, la empresa ha subrayado que los inversores de Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) han recibido unos intereses de 22,4 millones de euros, correspondientes a los intereses generados durante 2013, con una retribución del 3,619% (Euribor + 3%) para las emisiones del 2002 y 2004, y del 3,119% (Euribor + 2,5%) para la emisión de 2007, calculado siempre sobre el valor nominal de los títulos emitidos.