Eroski, recogida de aceite usado
Fiel a su compromiso con el medio ambiente, Eroski ha lanzado una campaña de recogida de aceite doméstico usado en Pamplona. La cooperativa arranca esta iniciativa como una experiencia piloto en la Comunidad Foral. Durante los próximos seis meses, los consumidores podrán depositar el producto en el hipermercado de la cadena en la ciudad y en los 22 supermercados de la empresa en la provincia de Pamplona.
La campaña no supondrá coste alguno para la Mancomunidad de la Comarca, ya que Eroski aprovechará la infraestructura que viene utilizando para la recogida con destino al Banco de Alimentos de Navarra. Una vez pasado el semestre de prueba, el proyecto se extenderá a todos los establecimientos del grupo que participan en la donación de alimentos a esta ONG.
A partir de esta misma semana, los usuarios que guarden el aceite usado de cocina en un recipiente cerrado, preferiblemente de plástico, podrán depositarlo en los 23 puntos habilitados al efecto. En cada ubicación contarán con un contenedor para la recogida y una señalización. Además, en los supermercados les serán facilitadas etiquetas adhesivas de modo que cada recipiente sea identificado con los datos personales de la persona, que así podrá participar en el sorteo mensual de diez vales de compra de 50 euros y uno de 100 euros.
El aceite de cocina usado es un gran contaminante del agua si se vierte por el fregadero, por lo que su recuperación contribuye al desarrollo sostenible ya que dicho residuo es transformado en materia prima para la elaboración de biodiesel de segunda generación, un biocarburante ecológico respetuoso con el medio ambiente.