Eroski, primera mitad de ejercicio en negativo
El primer semestre del año no ha sido bueno para Eroski. Afectado por las operaciones inmobiliarias del pasado año, el grupo ha incrementado un 47% sus números rojos, hasta los 50 millones de euros y ha cerrado esta primera mitad de ejercicio con una caída del 3,8% en la facturación, situada en 3.114 millones de euros.
Durante el pasado ejercicio, la venta de activos inmobiliarios aportó unos ingresos de 37 millones de euros. Según la empresa, si no se hubieran contabilizado los extraordinarios derivados de estos movimientos, el resultado semestral –de enero a junio- hubiera mejorado en 21 millones de euros.
Eroski achaca el comportamiento de estos meses al desfavorable entorno económico, pero destaca su firme apuesta por la reducción de gastos y mejora del equilibrio financiero. Gracias a ella ha conseguido reducir los gastos de explotación en un 31,5 millones de euros, un 3,3% en términos relativos.
De la misma manera, ha logradoun descenso del endeudamiento neto con las entidades de crédito de 69 millones de euros y ha mejorado el resultado financiero en 18,4 millones de euros, gracias a la reducción de recursos y al descenso de los tipos de interés.
El próximo 31 de enero de 2013, la compañía retribuirá a los inversores los intereses 2012, derivados de las distintas emisiones de las Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski (AFSE). En este ejercicio, el interés es de hasta 4,768%, según el tipo de emisión, lo que supone un aumento del 0,153% respecto al año anterior.